Salud: Pruebas y atención para pacientes con Covid-19 son gratis

Sedes pide una norma para viabilizar la atención de personas con Covid-19 en los hospitales. El Gobierno dijo que alistan centros para internar a un 20% de los afectados.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:24

Verónica Zapana S.  / La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el Gobierno  garantiza la atención gratuita de pacientes con coronavirus en los hospitales del país.  La autoridad aseguró que  el 80% de las personas con la enfermedad se recuperan en  un aislamiento extremo en sus respectivos  domicilios.

“El Gobierno está asumiendo toda la contingencia de atención. La población debe estar segura del compromiso que tiene el Ejecutivo  al respecto”, informó ayer  Cruz.

De acuerdo con    la autoridad, esta medida es asumida  por dos razones: la primera es  porque es una  pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La segunda es porque es  “un compromiso total del Gobierno”  proteger a la población que está muy preocupada por este mal. 

Según el Ejecutivo,   los profesionales de Salud no  ven si el paciente pertenece o no al Sistema Único de Salud (SUS). Por esa razón, el Estado asume todas  las  atenciones.

Horas antes, la  responsable de Vigilancia Epidemiología del Servicio Departamental de Salud  (Sedes) La Paz, Claudia Salazar, explicó que los exámenes  y la toma de muestras son atenciones totalmente  gratuitas. Sin embargo -de acuerdo con  la especialista- para acceder a una atención gratuita en el sistema de salud  la persona deberá estar inscrita en el  SUS.

Sin embargo, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Sergio Martínez, indicó que aún la atención gratuita de la enfermedad “no tiene una normativa” que legalice tal atención.

El epidemiólogo del Sedes de  Santa Cruz  Carlos Hurtado  explicó que  en la actualidad  no existe un instructivo que avale una atención gratuita para estos pacientes.  Aseguró  que sólo el   examen de laboratorio para el Covid-19 es gratuito, informó en el canal  Bolivia TV.  “Sin embargo, la internación y la terapia intensiva se cobran en cada uno de los hospitales”, sostuvo. 

Las autoridades de Salud reiteraron que el 80% de los pacientes que dan positivo al virus no requieren   internación intrahospitalaria, sólo de un aislamiento extremo dentro de su domicilio. Es decir, que la persona infectada con el virus no puede tener contacto con otras personas. En caso de que tenga relación con el personal de salud o algún familiar a cargo, el enfermo debe usar el barbijo para evitar transmitir la enfermedad.

El lunes, Cruz   aseguró que sólo el 20% de los pacientes con el virus  necesitarán una internación hospitalaria y sólo el 5% requerirá de la unidad de  terapia intensiva.

Ante esa situación, la autoridad de Salud sostuvo  que el Gobierno alistó albergues para personas que ingresan a una región y tienen la obligación de someterse a una  etapa de  aislamiento por precaución. Indicó que los  hospitales  centinela y  de referencia son  para pacientes críticos en todo el país. 

Según un conteo elaborado por  Página Siete,  hay al menos 19 nosocomios en el país que realizan  este tipo de atención en el sistema público. Las declaraciones de las autoridades tranquilizan  a los ciudadanos  que a través de  las redes sociales y llamadas preguntan si la atención médica en los hospitales es gratuita o no en caso de contraer la enfermedad.

En Bolivia, el número de casos positivos de coronavirus  se elevó ayer a  12 personas desde hace dos semanas. De este número,  cinco casos fueron importados y siete fueron por  transmisión local.  Cuatro están en Santa Cruz, uno en Cochabamba y siete en Oruro. Diez están  aislados en sus  casas y dos están en hospitales.

 

Trabajan protocolo para que laboratorios privados hagan pruebas

 El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que trabajan  en un protocolo para que los laboratorios privados puedan realizar pruebas de coronavirus o Covid-19. “Estableceremos  un protocolo (para los laboratorios privados) porque de otra manera todo el que quiera se haría una prueba y estaría perjudicando en un futuro el control de la epidemia”,  dijo.

Sostuvo  que este protocolo indicará  que no cualquier persona podrá acceder a la prueba e indicó que   el pánico  por el Covid-19 provoca que todas las personas quieran hacerse una prueba de laboratorio.  

 Aseguró que la prueba sólo será para los sospechosos, es decir los que hayan tenido contacto con alguna persona positiva al virus o aquellos que lleguen de lugares donde haya transmisión de persona a persona.  

 Esta prueba se hará a personas “con síntomas”. Explicó que en Bolivia se cuenta con un centro de referencia avalado y calificado  por organismos internacionales, el  Centro Nacional  de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que está en Santa Cruz. “Pero por motivos de transporte, envío y todo eso, en el transcurso del día (ayer) a través de la Sociedad Boliviana de Epidemiología y los servicios departamentales de Salud (Sedes) están habilitando más centros para hacer los exámenes”, indicó. Los laboratorios privados y certificados pueden hacer las pruebas, sin embargo,  aclaró que en esos centros los exámenes “tendrán un costo”.

 En La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó  que en el transcurso de esta semana  habilitará el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa),   donde se realizarán las pruebas.

 Para hacer esta prueba “se requiere de un nivel cuatro de bioseguridad”.

 

Más de
18
2