Ayuda a personas en situación de calle se limita a capacitación

La Gobernación, el municipio y una institución dan información sobre el Covid-19 a la población vulnerable. Personal informa a los migrantes en quechua.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

 Wara Arteaga  / La Paz

 “¿Si no    salimos a pedir a las calles, entonces qué comeremos y  cómo compraré  los pañales?”, dijo  una joven madre que llegó   al país   desde Venezuela hace cuatro días. Arribó junto a su esposo y a sus dos hijos. Aseguró  que  ella y su familia se quedan  en las calles, pese al riesgo de contraer  resfríos o el  coronavirus.

Mientras llovía en el centro paceño y se sentía un intenso frío,  la mujer se acurrucaba  en una pared. Contó que tenía que recolectar dinero para pagar  un alojamiento. 

La historia de la joven no es la única.  ¿Dónde se quedan las personas que  viven en situación de riesgo?, ¿qué sucede con ellas en estos días de cuarentena?, ¿se toman medidas de prevención para este sector  de la población? 

Según  la Gobernación, los centros de acogida en el departamento    varían según el   grupo poblacional. Hay para niños de cero a seis años, para menores de siete a 12  años y para adolescentes de 14 a 18 años.  Los centros -como María Ester Quevedo y Rosaura Campos- acogen a adultos mayores. Hay   dos albergues para  mujeres víctimas de violencia y otros para personas con discapacidad. 

El departamento no cuenta con un albergue que ayuda a las personas en situación de calle. “Si bien no tenemos un centro que acoge de manera directa, tenemos un convenio con Misión Adulam. Se trata de una  institución que ayuda a niñas,  niños y adolescentes en situación de calle. Tenemos este convenio y damos becas alimenticias a misión Adulam, que acoge a mujeres y varones”,  explicó   el director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mario Cáceres.

Otra tarea que se realiza desde  la Gobernación es  la  conscientización  en las calles. “Con nuestro personal,  salimos  a diferentes lugares y hablamos con las personas (en situación de calle)  para que tomen  acciones para prevenir el coronavirus”, dijo  Cáceres.

 Pero no sólo la Gobernación trabaja para  ejecutar  esta tarea. Desde hace más de dos semanas,   al menos 14 instituciones -que conforman la Red Departamental de Trabajo con personas en situación de calle-  realizan  talleres con este sector poblacional.

 “Nosotros, como instituciones y programas ambulatorios, tomamos algunas acciones  respecto al coronavirus. Por ejemplo, desde hace dos semanas y en los talleres que se desarrollan, varios de los programas ambulatorios han  proporcionado información relacionada sobre qué es el coronavirus y  qué ocurrió en otros países”,  explicó  Eduardo Zeballos,  parte de la directiva de esta red departamental de trabajo con personas en situación de calle.

 De acuerdo con Zeballos, estos equipos de ayuda dan información sobre cómo  prevenir el Covid-19,  cómo detectar los síntomas y qué hacer si se tiene un caso sospechoso. Añadió  que estas acciones se realizaron como parte de un primer nivel de prevención. 

Como otra medida,  algunas instituciones que conforman esta red  donaron  barbijos o sanitizadores.

 Las personas que migraron  desde Venezuela no son las únicas vulnerables ante esta pandemia. Ayer, por la calle Mercado,  una mujer migrante de una  provincia  se encontraba junto a sus dos niñas, una que correteaba por la cuadra y otra que se turnaba entre tomar leche y llorar. La mujer no hablaba castellano  y sólo repetía   los nombres de   productos y  precios.

Desde el municipio de La Paz se implementa el programa “La Paz Solidaria”, que contempla el apoyo para personas en situación de riesgo: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, migrantes de provincias y del norte Potosí.

 Para este último grupo, funcionarios saldrán a las calles para informar en quechua y aymara   a los migrantes sobre el coronavirus. “Les explicaremos que es importante que retornen a sus comunidades para su protección”, dijo la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza.

Para las personas que se encuentren en tránsito se habilitará la casa de acogida Warmi Kamasa,  en Alto Següencoma.  “Es para la gente que llega de provincias o está en tránsito en algún departamento. (...) Tendremos el espacio con capacidad de 25 camas. Se organizarán para preparar alimentos y aseo del lugar. Habrá un protocolo  de ingreso”, sostuvo.

Gestionan traslado de abuelos sin CI  a los asilos

 Una de las acciones del plan “La Paz Solidaria” es el apoyo a los adultos mayores. La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Heidi Mendoza, informó que   gestionan con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) la habilitación de  medidas para aceptar  a los adultos mayores sin documentación en las casas de acogida. 

 De acuerdo con Mendoza,  se coordina este trabajo para que este sector altamente vulnerable,   que en su mayoría no cuenta con documentos, tenga acceso   a los hogares de larga estadía.

Desde el Sedeges se informó  que realizan  acciones desde el lunes  para atender a las personas de la tercera edad en todos los establecimientos.

   “Desde el  lunes, en el centro para adultos mayores María Esther Quevedo repartimos  utensilios de aseo para los adultos mayores. Fueron, además, capacitados  para su aseo correspondiente”, dijo  Mario Cáceres, director del Sedeges.

 

Más de
3
1