Baja la demanda en comedores de La Paz y en Oruro declaran “otra ” cuarentena

Comensales dejan de acudir a comedores populares paceños. En Oruro, la Gobernación y 35 municipios dispusieron que los lunes, miércoles y sábado no haya circulación de motorizados, ni ferias.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz 

En los principales comedores populares de la ciudad de La Paz bajó  a la mitad la  demanda de platos y ante las nuevas medidas dictadas por el Ejecutivo  se teme una paralización de esas  actividades. En Oruro, la Gobernación y 35 municipios determinaron una cuarentena en todo el departamento con características diferentes a las que dispuso  el gobierno de Jeanine Añez.  
  

“Ya no vienen las personas al comedor; cuando decretaron el horario continuo se redujo drásticamente. Con las nuevas medidas ahora está todo vacío”, expresó ayer cerca al mediodía  una de las vendedoras de comida del mercado Lanza. 

“A esta hora (11:45) ya saben estar entrando las personas,  pero no hay quién venga”, añadió. La mujer atribuyó la reducción a  la cuarentena nacional y el  horario de trabajo continuo (de 8:00 a 13:00), que dispuso el Gobierno    . 

 “Hace dos semanas, antes que inicien las restricciones, vendíamos de  90 a 100 platos diarios y ahora sólo alcanzamos a 40”, declaró otra de las comerciantes. 

Una situación similar se registró en los mercados populares Camacho y Rodríguez. En el primero, Juana Arispe afirmó que la venta bajó. “Cuando todo era normal, vendíamos como 100 platos diarios. Con el horario continuo bajó un poco,  pero las personas se escapaban de sus oficinas para comer. Ahora, espero que vengan a almorzar cuando salgan a la una de la tarde”, expresó la entrevistada.

Oruro y “otra” cuarentena 

 En la ciudad de Oruro se vivió ayer  una jornada más de la cuarentena que se dispuso en esa urbe por los casos que dieron positivo a coronavirus . El mercado Fermín López estuvo ayer  vacío y sin movimiento.  

  Pero las autoridades de esa región  -el gobernador Zenón Pizarro, los alcaldes de 35 municipios y representantes de sectores- decidieron ayer  declarar cuarentena en todo ese departamento.  

La medida, que difiere  de la dispuesta por  Añez, se debe  cumplir bajo las siguientes reglas:  martes, miércoles y viernes,  en la ciudad, y domingos, en provincias. El transporte y los comercios podrán operar desde las 6:00 hasta las 14:00 y a partir de las 15:00 se debe cumplir la cuarentena. Los lunes, miércoles y sábado no debe haber  circulación de   movilidades  ni ferias.   

 “Evidentemente hay una resolución a nivel  nacional, sin embargo, estamos nosotros modificándola, como somos gobierno departamental, pues creo que  tenemos derecho”, afirmó Pizarro. 

 La autoridad también exigió insumos. “Pedimos (al Gobierno) que nos doten de insumos de bioseguridad para nuestros médicos, policías y funcionarios”, aseguró.


Los comedores  de La Paz tuvieron poca afluencia de gente.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Santa Cruz en la incertidumbre
 
En la ciudad de Santa Cruz  se alistan  a vivir una jornada “irregular”. Por un lado, la Alcaldía dispuso la “cuarentena total” desde hoy hasta el domingo,  mientras que el Gobierno determinó  que la restricción en la circulación es  sólo desde  las 17:00 hasta las 5:00.

Ante ese panorama, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que la ciudadanía  está en la “incertidumbre” por las dos disposiciones (la nacional y la subnacional), dado que -aseguró- confunden a la gente y generan  caos en los   centros de abasto.   
 
 El director regional de Migración, Orlando Reyes,  dijo que   acatarán las disposiciones del Gobierno  y  no las del gobierno  municipal.  “La Presidenta emitió un decreto y la Constitución establece que un decreto tiene mayor prevalencia que una resolución (municipal). En ese sentido, sin menospreciar el trabajo de (la presidenta del Concejo) Angélica Sosa, nos vamos a regir a nuestra institución matriz”, declaró.

Por su parte, el secretario jurídico de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que respetarán el decreto de Añez. “Estamos en una emergencia nacional, debemos trabajar coordinadamente”, dijo. 

La autoridad añadió que llevarán adelante operativos de control para evitar la circulación de las personas desde las 17:00 hasta las 5:00. La presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa, justificó la cuarentena total. “No estamos contraviniendo a nuestra Presidenta. Sus medidas están de acuerdo a las nuestras, que son más radicales. A partir de las cero horas de este jueves los vecinos deberán quedarse en sus domicilios”, explicó.

Los trabajadores campesinos de Chuquisaca rechazaron la  cuarentena de Añez. Francisco Rentería, ejecutivo de la Federación de Campesinos, afirmó  que no se tomó “acciones correspondientes”. “Para qué cerrar fronteras cuando la enfermedad ya está en el país. Los campesinos estamos perjudicados,  no tenemos sueldo y tampoco podemos vender nuestros productos”, declaró. 

 En Sucre continuaron ayer  con los operativos y la Policía reportó que, incluso, registraron una reducción de casos delictivos. En Potosí se desplazó a más de 300 uniformados para cumplir la cuarentena. La noche del martes   arrestaron a 17 personas. 


En Oruro  se vivió ayer otra jornada de cuarentena.
Foto:Página Siete

La línea gratuita contra  el agio

El Ministerio de Justicia lanzó la línea 800-10-0202 para que los ciudadanos puedan denunciar el agio y la especulación, en especial  de barbijos, alcohol en gel y otros artículos de limpieza personal.  Además, la repartición estatal, en coordinación con la Alcaldía, iniciará  con los operativos de control en mercados y centros de abasto. 

 “Nuestra obligación como ministerio y con la Alcaldía es que todos los ciudadanos puedan tener estos productos en sus casas sin que nadie se esté aprovechando de la crisis sanitaria”, declaró el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

 Por su parte, el alcalde Luis Revilla informó que la guardia edil y la Intendencia llevaron adelante operativos de control y que a partir de ahora exigirán a los comerciantes exponer los precios referenciales de estos productos con el fin de evitar la especulación.

 “También se exige a los mercados y supermercados que expongan la lista de precios de sus productos y hagamos los controles”, declaró.

 

Más de
2
1