Diputados estudia tres opciones para la aprobación de dos leyes

El presidente de esa Cámara indicó que las alternativas son lograr el quórum mínimo, una “sesión virtual” y crear una “comisión de emergencia”.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

La Cámara de Diputados analiza tres opciones para aprobar esta semana los dos proyectos  que envió el Senado. Uno de ellos es el referido a la reprogramación de pago de créditos y servicios básicos, y el otro   sobre las medidas de prevención para evitar la infección por el coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, hizo referencia  ayer a las  alternativas para aprobar ambas normas.  La primera es la sesión del pleno camaral, la otra es convocar a una “sesión virtual”   y, por último, crear una comisión de emergencia que se encargue del tema.

Mientras tanto, los dos proyectos se enviaron a dos comisiones para su  tratamiento: uno, a la Comisión de Educación y Salud, y el  otro a la Comisión de Planificación y Economía, instancias que empezaron a tratar las propuestas con el compromiso de remitir las mismas hasta este jueves a la presidencia de Diputados.

Dicha instancia legislativa, cumpliendo el procedimiento camaral, convocó a una sesión parlamentaria para el viernes. Choque espera la presencia de sus colegas, a pesar que la mayoría de éstos viajaron hasta sus regiones después que la presidenta Jeanine Añez, entre otras disposiciones, prohibió las reuniones de más de 100 personas para frenar la expansión del coronavirus en Bolivia.

Si todo sale de acuerdo a lo programado, Choque  afirmó que la sesión de Diputados se realizará desde las  9:00. “En primera instancia, estamos agotando los esfuerzos para garantizar los 66 a 68 parlamentarios que necesitamos para hacer el quórum correspondiente”, aseguró el legislador. La Cámara Baja está compuesta por 130 parlamentarios.

Choque dijo que incluso llamarán a cada uno de los diputados para lograr el quórum necesario para aprobar las dos normas. En caso de que no se logre dicho cometido, el legislador adelantó que por la situación de emergencia  asumirán otras medidas.

Entre las alternativas que baraja el legislador está la de  realizar una sesión parlamentaria virtual, utilizando alguna aplicación de telefonía celular para reunir a todos los legisladores.  Sin embargo, el reglamento camaral no tiene ningún artículo que avale ese procedimiento.

Otra opción, según Choque, es crear una “comisión de emergencia”,  la cual podría aprobar y sancionar los dos proyectos de ley para que sean remitidos al Órgano Ejecutivo para su inmediata promulgación. Sin embargo, no aclaró quiénes crearían dicha comisión,  dado que para ello  también se debe convocar a sesión camaral.

El “proyecto de ley excepcional de reprogramación de pagos de créditos y servicios básicos” hace referencia a la reprogramación de capital e intereses de los préstamos que no superen los 70.000 bolivianos, a que no se pueden incrementar las tasas de interés, a que todas las empresas públicas y privadas que prestan servicios básicos deben garantizar la provisión del servicio y en caso de que algún usuario no pueda pagar el servicio, éste deberá ser reprogramado.

El “proyecto de ley para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el coronavirus – Covid-19” establece que el tratamiento de los pacientes infectados por el virus será gratuito en el subsector público, reduce el horario en la jornada laboral en los sectores público y privado de manera excepcional y temporal, entre otras disposiciones.

Punto de vista 
Jimena Costa Analista y exdiputada 
 

Veo una intención de perjudicar 

¿Por qué los diputados están postergando la decisión hasta el viernes? Yo creo que ahí hay una mala intención, porque los diputados que están en sus regiones no van a correr el riesgo de volver a La Paz para que después no haya vuelos de retorno y tengan que quedarse en La Paz hasta quién sabe cuándo. El postergar parece que realmente fuera una intención de perjudicar.

Para que una ley sea promulgada necesariamente tiene que ser aprobada en ambas cámaras. No existe ningún antecedente de sesión camaral por internet, porque todas las sesiones tienen  que ser grabadas y se debe cumplir una serie de requisitos, como la igualdad de condiciones, el derecho de tomar la palabra por media hora para cada diputado.

Me parece muy forzada esa idea de realizar sesiones digitales porque no se cuenta con la tecnología adecuada. Tampoco existe la figura de comisión de emergencia sin la aprobación del pleno.

 

Más de