Dos pacientes cero reciben el alta, pero estarán aisladas 15 días más

El Ministro de Salud dijo que ambas pacientes ya no están en las mismas condiciones. “Ellas están en circulación, pero con la debida protección”, indicó.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

Las  primeras pacientes con coronavirus que fueron registradas en Bolivia   fueron   dadas de alta ayer, pero se mantendrán en  aislamiento 15 días más, según el ministro de Salud, Aníbal Cruz.  Ambos casos se conocieron hace dos semanas.    
   
“Hoy es el último día de las dos pacientes cero, que se llaman así porque  son los dos primeros casos que vienen de Italia. Una es la paciente de Oruro, de 65 años, y la de Santa Cruz, de 60 años. Ellas hoy (ayer)  cumplen su cuarentena de 14 días  y  (tienen) la  alta respectiva”, dijo Cruz.

El Ministro de Salud indicó, sin embargo, que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)   “las personas guardarán un aislamiento de 15 días más”. “Como es una enfermedad nueva,   tenemos que tener la protección necesaria”, dijo  e indicó  que el alta se realizará bajo un protocolo. Añadió que ambas están estables.  

Las pacientes se sometieron a las pruebas  y la autoridad de Salud aseguró que en  las siguientes 24 horas se conocerán  los resultados  que establecerán si  existe  o no presencia del virus en ambas.

El 10 de marzo, el Gobierno confirmó los dos casos positivos. El primero se reportó en Santa Cruz, cuando una mujer arribó a esa ciudad proveniente de Bérgamo (Italia) el 7 de marzo. Ella se dirigió a San Carlos y luego a la población Buena Vista, donde realizó un churrasco de bienvenida.

Luego de  presentar algunos síntomas, la mujer acudió al centro de salud de la población, pero luego fue evacuada por personal de salud ante las protestas de los vecinos. La mujer peregrinó por al menos siete nosocomios y en ninguno permitieron su ingreso.

La segunda paciente con el virus tiene  60 años e  ingresó al país por el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz)  sin presentar síntomas. Paseó por La Paz y luego se fue a Oruro. La mujer fue aislada y luego de unos días se confirmó que transmitió el virus a siete personas. Seis de la misma capital y uno de Cochabamba.

Cruz reiteró que como ambas cumplieron su aislamiento estricto, ahora ya no están en las mismas condiciones. “Ellas están en circulación,  pero con la debida protección”, añadió. 

Luego de la presencia de los 10 casos, el Gobierno indicó que se registraron dos casos más. Ambos son importados y están en Santa Cruz. Hasta la  fecha se tiene  12 casos confirmados y 39   sospechosos fueron descartados. 
 

Covid-19: habilitarán 15 laboratorios

El viceministro de Salud y Promoción, Erwin Viruez, informó ayer  que el Gobierno nacional tiene previsto habilitar 15 laboratorios para las pruebas del diagnóstico del  coronavirus. 

“Esperamos llegar a completar aproximadamente una red de 15 laboratorios en el país y que, a través del protocolo de la toma de muestra y desconcentrando, estos servicios podrán  absorber la demanda de laboratorios para el diagnóstico del coronavirus”, informó ayer la autoridad. 

 De acuerdo con el viceministro,   las pruebas estaban concentradas en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero ahora se está habilitando el Inlasa en Cochabamba y en La Paz. 

 La autoridad adelantó que tiene previsto  habilitar centros también en la seguridad social, en la Caja Petrolera y la Caja Nacional de Salud. “Esta semana  habilitaremos  en la seguridad social, el Inlasa en Cochabamba (...) A partir de mañana  (hoy) ya estaría funcionando  el Inlasa en La Paz”, dijo.

 

Más de