El Gobierno dará bono de Bs 500 a escolares y pospone tres pagos

Se pagará el Bono Familia por cada niño de primaria que estudie en una escuela fiscal; habrá dos meses de tolerancia en el pago a los bancos y el cobro del IUE; se prohíbe cortar el agua, luz y gas.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:26

              Lidia Mamani / La Paz

El Gobierno anunció ayer la suspensión por dos meses del pago de capital de los créditos en el sistema financiero nacional, la prohibición del corte de servicios básicos por falta de pago y la postergación del cobro del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), además de que pagará un bono de 500 bolivianos por cada niño que estudie en primaria y en una escuela fiscal. El paquete de medidas busca combatir los efectos del Covid-19 en la economía del país.

1 La primera de las disposiciones anunciadas por la presidenta Jeanine Añez fue el Bono Familia. “Es un bono de 500 bolivianos para nuestros pequeños, que busca ayudar a las familias con menos recursos económicos. Sé que no es mucho, pero es algo en la situación tan difícil que pasarán las familias en esta cuarentena”, manifestó la mandataria.

El objetivo del bono es compensar la falta del desayuno escolar de los niños de primaria que, por la cuarentena, no pueden asistir a los colegios fiscales. El pago de 500 bolivianos por cada hijo se hará efectivo en abril.

2La segunda disposición tiene que ver con la postergación de dos meses del pago de capital de las deudas que tienen las personas naturales o microempresarios en el sistema financiero nacional.

“Estas personas, estas familias y estas pequeñas empresas no pagarán por dos meses el capital de la deuda, y ese pago se hará dentro de mucho tiempo, al final del periodo del crédito”, manifestó la  jefa de Estado.

El cobro de estos dos meses de tolerancia se hará efectivo una vez finalizado el plan de pagos vigente por cada crédito.

3 Una tolerancia similar a la de los créditos regirá para el pago de tributos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que tienen las personas unipersonales o empresas que pagan al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Hemos ordenado que el impuesto a las utilidades no se pague en abril, que será un mes duro, sino que se pague en mayo y a plazos”, precisó Añez.

4 La última medida prohíbe “contundentemente” que los distribuidores de servicios básicos corten la provisión de agua, energía y gas natural por falta de pago. La prohibición del corte se extenderá mientras dure la cuarentena dictada por el Gobierno y la crisis sanitaria sea superada.

Todas las disposiciones fueron aprobadas luego de que el Gobierno confirmara 12 casos positivos de coronavirus en el país y se adoptaran medidas de prevención de la expansión de la enfermedad, que redujo la jornada laboral y limitó la libre circulación a causa de la cuarentena.

Bajan las tarifas de luz en 30%

El  Decreto Supremo 4197 establece una reducción del 30% en las tarifas eléctricas de la categoría domiciliaria, aplicable a la facturación de abril.

“Se dispone la reducción del 30% en la facturación mensual de abril de 2020, de tarifas eléctricas para los consumidores de la categoría domiciliaria del país, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por el coronavirus (Covid-19)”, indica el numeral I del artículo 3 de la norma anunciada ayer por la Presidenta.

Asimismo, señala que para la aplicación de la medida, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) diseñará e implementará el procedimiento para las empresas distribuidoras de electricidad del país.

Sobre el Bono Familia, el documento precisa que los ministerios de Economía y de Educación, junto con las “instancias correspondientes”, reglamentarán el procedimiento de pago de los 500 bolivianos por niño de primaria.

 

Economía establece el pago diferenciado de algunos impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas comunicó ayer que a través del Decreto Supremo 4198, se adoptaron algunas medidas de carácter tributario, orientadas a dar un “alivio fiscal” a los contribuyentes mientras rijan las medidas de prevención de propagación del coronavirus.

Las disposiciones de esa cartera de Estado establecen el pago diferenciado de algunos impuestos, en virtud de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional frente a la pandemia del Covid-19 que se vive a escala mundial, se lee en un boletín.

Entre las disposiciones que entrarán en vigencia está el “diferimiento de pago” del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) hasta el 29 de mayo.

Los contribuyentes deberán hacer efectivo este tributo en cuotas mensuales de hasta tres meses, con pagos que incluyen el monto inicial de un 50% hasta antes del 1 de junio de 2020.

La medida especifica que se dejará sin efecto el cobro del mantenimiento de valor, intereses y garantías; además alcanzará a los contribuyentes con cierre fiscal hasta el 31 de diciembre de 2019, que pagan al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En el caso del Impuesto a las Transacciones (IT), el pago se hará hasta el 15 de mayo. La medida incluye a las personas que están dentro de la categoría “resto” que figura en el régimen general, y es extensiva a los que pertenecen al Prico y Graco.

Sobre la ampliación del crédito fiscal Impuesto al Valor Agregado (IVA), se pagará hasta el 31 de diciembre de 2020 por gastos en salud, educación y alimentación, medida que favorece a los profesionales independientes.

Asimismo, en el decreto del sistema de recaudación impositiva se incluyen medidas sobre los procedimientos en materia tributaria que lleva a cabo la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), instancia que suspenderá el cómputo de plazos para la  presentación de los documentos de recurso de alzada y los jerárquicos del sistema.

Y para el Servicio de Impuestos queda suspendido el cómputo de plazos de tramitación de procedimientos determinativos y los sancionatorios, que alcanza a todos los contribuyentes.

 

Más de
8
4