Policía realiza ciberpatrullajes ante falsa información en redes

El Ministro de Gobierno advirtió con acciones penales para aquellos que “jueguen con la salud pública” e incumplan restricciones.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

Agencias  / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó ayer que instruyó a la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y a su propio personal que realicen ciberpatrullajes en las redes sociales para identificar a las personas que desinformen sobre el coronavirus. 

“Hay algunas personas que de mala fe tratan de desinformar en redes sociales. Hemos ordenado a la Policía Boliviana, a las Fuerzas Armadas y a nuestros departamentos correspondientes del Ministerio de Gobierno hacer ciberpatrullajes, es decir vamos a revisar las redes sociales”, explicó la autoridad según ABI. 

Murillo indicó que se iniciarán procesos penales a las personas que se  dedican a desinformar en las redes porque no se puede jugar con la salud de la población. “Estamos hablando de la vida de los bolivianos y ante la vida no podemos hacer política, yo les pido a los políticos, especialmente al candidato (Luis) Arce, que no haga desinformar con su gente”.

Explicó que todas las autoridades están asumiendo acciones de lucha contra la pandemia para que no se registren pérdidas de vidas humanas en Bolivia, donde al momento se reportaron 12 casos confirmados de la enfermedad. “Hay una orden de la presidenta (Jeanine Añez) de trabajar las 24 horas, los siete días de la semana hasta ganarle la lucha al coronavirus y les ruego a ustedes, los medios de comunicación, ayúdennos a informar, a comunicar, para que la gente esté bien informada”.

Tanto la Policía como las FFAA harán patrullajes sostenidos a nivel nacional para hacer cumplir la restricción vehicular entre las 18:00  y 5:00  del día siguiente. Asimismo, se controlará la cuarentena dictada por la Presidenta, en este sentido se restringe la circulación de personas desde las 17:00 hasta las 5:00 del día siguiente.

De acuerdo con el decreto supremo emitido por Añez, quien incumpla estas determinaciones será arrestado por ocho horas y podría incluso ser procesado por la vía penal, según sea el caso.
 
Los permisos de circulación para las  personas que tienen trabajo fuera de los horarios establecidos en el decreto  serán otorgados por las direcciones departamentales de Tránsito. 

  Más de 110 detenidos

Hasta la tarde de ayer se informó que había por lo menos 112 arrestados por incumplir las medidas de cuarentena establecidas en el territorio nacional.  En Oruro llegaban a 27 personas, 67 en El Alto y 17 en Potosí.

 Además, se reportó que una persona que se encuentra en cuarentena en Ivirgarzama (Cochabamba) intentó abordar un avión rumbo a Oruro. La misma fue detenida y será procesada por delitos contra la salud pública.
 

 

Más de