¿Qué hacer si uno cree que es sospechoso de coronavirus?

Autoridades recomiendan aislarse y no acudir al centro de salud. En caso de que una persona tenga problemas, será trasladada por un equipo especial al hospital.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Si una persona cree que es sospechosa de coronavirus  y luego confirma que tiene Covid-19  debe cumplir  tres medidas de prevención, según el Ministerio de Salud y expertos. 

“Si una persona cree que es sospechoso de coronavirus porque tuvo  contacto con un paciente  que dio positivo a coronavirus o estuvo de viaje en los últimos 14 días en países donde tiene presencia el virus o en Oruro -donde se reportaron casos locales- debe  asumir algunas medidas”, dijo  el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz  explicó que el primer paso es llamar a las líneas gratuitas 800 10 1104 y 800 10 1106 habilitadas por  el Gobierno.

Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz,  26 profesionales,  entre médicos y psicólogos, atienden este servicio  y responden todas las dudas respecto  a la enfermedad.

“Si  una persona tiene  tos, fiebre, dolor y  consulta al  call center, el médico le dará una orientación.  Si reúne las condiciones de ser sospechoso (de coronavirus), enviaremos con el Sedes una brigada  a su domicilio para que lo vea y le tome la muestra (para realizar el análisis de laboratorio)”, dijo Cruz.

Una vez que una  persona sea identificada como sospechosa, inmediatamente se deberá realizar el  segundo paso de prevención:   el aislamiento en su casa. “Es necesario evitar el contacto con otras personas de la familia”,  indicó Larrea.  Informó que “en ese momento lo más prudente es quedarse en casa y escuchar las recomendaciones de los profesionales. “No es necesario ir al hospital”,  añadió.

La tercera medida es cumplir el protocolo de  higiene. “Evitar compartir cubiertos, utensilios e implementos de aseo con el enfermo. El paciente debe realizar todas las medidas higiénicas. Usar barbijo, lavarse las manos a cada rato, estornudar o toser en pañuelos desechables, además debe cumplir  el uso adecuado de la etiqueta de la tos, entre otros”, sostuvo. 

Según la ruta crítica que elaboró  el Sedes de La Paz, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) mantendrán el contacto con el paciente y los familiares.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que   el 80% de los pacientes se recupera en el aislamiento. Pero, el 15% presenta problemas de salud y el 5% tiene complicaciones, por lo que ese porcentaje sí requiere de cuidados intensivos. 

De acuerdo con  el Sedes, los primeros pacientes son considerados como enfermos leves, los segundos como moderados, porque presentan distrés respiratorio o dificultad para respirar, y los terceros tienen  neumonía.

Si el paciente tiene molestias, como la falta de respiración, será trasladado a un hospital  por los ERR con todas las medidas de seguridad y en una ambulancia adaptada para este caso. 

 

Más de
7
1