Suite de Evo y otros ambientes de la Casa Grande servirán de centro de monitoreo del Covid-19

El Ministro de Salud anuncia que son más de 8.000 las llamadas que recibió el Callcenter habilitado para casos de coronavirus en los últimos días.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 14:08

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Salud, Anibal Cruz, confirmó esta tarde que la suite utilizada por el expresidente Evo Morales y las salas de reuniones de la Casa Grande del Pueblo se encuentra habilitada como centro de monitoreo nacional por la pandemia del coronavirus. 

"El centro de monitoreo efectivamente está funcionando en estos lugares que estaban prácticamente en custodia y que ahora sirven para el pueblo de Bolivia", indicó la autoridad.

Explicó que “esta unidad de monitoreo y crisis está funcionando actualmente. Se han habilitado salas de reuniones y se ha conformado un gabinete de viceministros y jefes de gabinete que están trabajando 24/7 conjuntamente las Fuerzas Armadas, la Policía boliviana y todos los ministerios”, agregó. 

Cruz destacó que hasta el mediodía de hoy se han recibido 8.029 llamadas al call center gratuito habilitado para consultas sobre posibles casos de Coronavirus (800 10 1104 y 800 10 1106).

De ese total, 85 casos están siendo investigados por teleconsulta, 16 fueron derivados para el seguimiento correspondiente y 69 fueron descartados a través de epidemiología. “Nuestro Gobierno está en alerta continua y en trabajo permanente ante este flagelo”, recalcó. 

El ministro, a su vez, reiteró que los últimos tres casos positivos detectados en La Paz, Cochabamba y Oruro, “iniciaron su periodo de aislamiento estricto con las medidas y controles respectivos bajo los protocolos establecidos”.

Tambiénrecordó que es imperante que las personas se queden en casa para evitar la propagación de la enfermedad, al igual que es necesario consumir alimentos nutritivos y practicar buenos hábitos de higiene. 

En cuanto a la abundancia de información falsa que circula en las redes sociales, el ministro aseguró que se está haciendo el seguimiento correspondiente y que los infractores, “que están causando pánico innecesario en la población”, serán sometidos a sanciones “drásticas”. 

En concreto sobre los autores del video falso, en el que dos trabajadoras de salud confirmaban la presencia de un paciente con Covid-19 en un nosocomio de La Paz, Cruz fue tajante al advertir que no solo pueden perder su licencia, sino que “pueden ir a la cárcel”. “No pueden hacerse la burla del pueblo de Bolivia con fines políticos o de otro tipo”, mantuvo. 

 

16
5