El teleférico lleva a 2 MM de usuarios por semana; la Morada mueve al 21%

Las principales líneas del sistema son las que conectan La Paz y El Alto.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 00:22

Luis Escobar  / La Paz

Las 10 líneas del teleférico transportan un promedio de dos millones de pasajeros cada semana, y la Morada, Amarilla y Roja son las que mayor demanda tienen. En el otro extremo se ubican la Café, Celeste y Blanca, que no tienen una alta frecuencia de usuarios.

Los datos de la compañía estatal, extraídos de una semana de enero, muestran que en siete días el sistema transportó a 1,94 millones de pasajeros. De ellos, 419 mil  se movieron por la línea Morada, lo que equivale al 21,5% del total; le siguen la línea Amarilla, con un 12,1%, y la línea Roja, que concentra el 12,1%.

Sin embargo, la Morada es el tramo de estaciones que mayores dificultades atraviesa estos días, por las aguas subterráneas que pasan debajo de la estación Faro Murillo. La segunda semana de febrero paralizó actividades por cinco días tras el deslizamiento del talud Niño Kollo.

La que menos pasajeros moviliza es la línea Café, que aglutina al 0,9% de todo el sistema. Además, porque sólo tiene dos estaciones y porque su costo se integra a la línea Blanca. Otras con menor demanda son la línea Celeste, con 6,5% del total, y la Blanca, que tiene el 6,8%.

El gerente de la empresa estatal, Jorge Bonadona  informó que el flujo diario, en promedio, es de 277 mil pasajeros, que representan una recaudación aproximada de 800 mil  bolivianos. “Hubo meses en los que se incrementó el flujo de pasajeros. Por ejemplo, en la época de las convulsiones el número de usuarios se disparó”, afirmó el funcionario.

Uno de los proyectos que llevará a cabo la compañía de transporte estará orientado a incrementar el uso de las tarjetas inteligentes. Para ello, Mi Teleférico  negocia con varias empresas, de modo que se hagan cargo del costo a cambio de imprimir su nombre en el reverso de las tarjetas. De esta forma el usuario sólo pagará por el costo  del crédito.

Más de
29
3

Otras Noticias