849.4 millones de niños y adolescentes dejaron de asistir a escuelas por el Covid-19

Especialistas piden a los gobiernos adoptar medidas debido a que los niños y adolescentes son parte de los grupos más vulnerables a raíz de la presencia del virus en diversos países del mundo.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:12

Página Siete Digital / La Paz

Tejiendo Redes por la Infancia, a través de un comunicado, señaló que ante la pandemia por coronavirus, urge adoptar políticas públicas y respuestas de emergencia con enfoque basado en derechos de niños y adolescentes, además de los jóvenes.

“Un informe de la Unesco, revela que más de 849.4 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de distintos países dejaron de asistir a las escuelas o institutos para evitar el contagio y propagación del virus”, cita.

En ese sentido Esmeralda Arosemena, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló la importancia de implementar políticas públicas que resguarden  los derechos de los derechos de la infancia.

Por ejemplo recomendó que la etapa de aislamiento social que impusieron diversos gobiernos con el fin de detener la propagación de la enfermedad, sea acompañada, en lo posible, por los padres y/o madres de familia o tutores, especialmente en la nueva modalidad de educación, a través de línea.

“Hay muchas circunstancias que pueden colocar a nuestros niños en riesgo, ante la posibilidad de ser portadores del virus… la situación de los colegios es un asunto que le demanda al Estado, a los padres, a las familias, y a las comunidades una respuesta de protección efectiva no sólo para garantizar la continuidad de la educación, sino del propio auxilio que requiere la implementación de un sistema educativo en línea” destacó.

También remarcó la importancia de estar preparados para lo que una situación de aislamiento social puede representar para este grupo etario, para lo que se necesita tener una comunicación muy directa al interior de la familia.

Por su parte, Norberto Liwski, miembro y expresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, habló del impacto económico, político y social de la pandemia. Esta situación, consideró, provocaría una fuerte recesión económica afectando a los grupos más vulnerados y excluidos entre los que están las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes; en estos momentos, consideró “la niñez y adolescencia cuyos padres no los pueden cuidar debido a sus trabajos son los más vulnerables”.

Valorar noticia