Costas anuncia cuarentena total del municipio de Porongo a partir de las 12:00 de hoy

El Gobernador señaló que no se descarta restringir la movilidad de todo el departamento en las próximas horas.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 12:29

Página Siete Digital

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz declaró cuarentena total en el municipio de Porongo a partir de las 12:00 de hoy y por 14 días, luego de que se detectó el primer caso de coronavirus en una persona que  tuvo contacto con un ciudadano que llegó proveniente de Madrid, España.

“Ya cuando los casos importados empiezan a bifurcarse en casos locales hay que estar preparados por qué es lo ha sucedido en todo el mundo y puede crecer exponencialmente. En este sentido, conforme aconsejan los protocolos hemos decidido declarar una cuarentena general en la ciudad de Porongo desde el mediodía de hoy y por 14 días”, señaló el gobernador Rubén Costas.

Sin embargo, el Gobernador indicó que aún se esperan los resultados de los exámenes de la persona pero que no se descarta que den positivo para Covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Cruz indicó que este caso aún no se ha confirmado, por lo que la cifra total de personas infectadas con el virus se mantiene en 16 personas.

Asimismo, indicó que los resultados de laboratorio del caso sospechoso, estarán listos en horas de la tarde, aunque ya se han tomado medidas de aislamiento e identificación de los contactos de esta persona.

De acuerdo con la autoridad, conforme a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mejor prever una masificación de casos para que el sistema pueda responder a la crisis sanitaria, por lo que se decretó la cuarentena total en el municipio. Además, se prevé la habilitación de 520 camas en distintos municipios para tratar los casos de coronavirus que se presenten.

En ese sentido, el gobernador de Santa Cruz indicó que se estudia la posibilidad de declarar una cuarentena departamental  ante los nuevos casos coronavirus detectados.  

"Si hay la posibilidad de declarar emergencia y cuarentena en el departamento se va tomar la decisión en coordinación con el Gobierno Nacional”, acotó

1
1