Covid-19: habilitan línea para recoger residuos en casas

viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

“Si hay algún domicilio donde se atiende   algún caso, nos tienen que informar a la línea 165 para que se registren y se pueda hacer la recolección”, anunció ayer  el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

De acuerdo con el funcionario, las líneas ya están habilitadas desde hoy para recoger desechos patógenos de personas infectadas con coronavirus en sus domicilios o que estén internados en hospitales. “Los residuos se recogerán  por separado de estos enfermos, bien identificados en estas bolsas rojas. El personal recogerá de acuerdo a un protocolo estricto que hemos desarrollado, de tal manera que no existe posibilidad de contagio”, dijo Ledezma. 

Para este trabajo, la comuna dispuso una furgoneta y personal con equipo de seguridad sanitaria. Además, la Alcaldía distribuye envases específicos para el acopio de los desechos. 

La distribución de los envases se coordinará con el Ministerio de Salud luego  del anuncio del primer caso positivo de Covid-19 en la ciudad de La Paz.

Los desechos serán llevados a celdas especiales  en el relleno sanitario de Sak’a Churu, donde tendrán un tratamiento diferenciado. El recojo de patógenos en hospitales se realizará  sin variación, en otra furgoneta y con las medidas de seguridad correspondientes. 

Ledezma recomendó utilizar bolsas para acumular los residuos domiciliarios y luego depositarlos en los contenedores, antes de las 17:00, restricción dispuesta por el Gobierno  por la cuarentena sanitaria.

Desde el miércoles el barrido manual de calles se  hace por la mañana y tarde, en tres grupos. El  recojo en contenedores es por la tarde y noche, de manera regular. Todo el personal de La Paz Limpia está debidamente protegido y con la indumentaria especial, sostuvo la autoridad.

 

Más de