Covid-19: restringen ingreso de gente externa a centros de acogida de adultos mayores

viernes, 20 de marzo de 2020 · 21:20

ABI 

El Ministerio de Justicia aprobó hoy la Resolución Ministerial que restringe el ingreso de gente externa a centros de acogida de adultos mayores para evitar contagio del Covid-19 y mejorar la prevención y la atención médica.

"En virtud de la situación en la que nos encontramos en esta terrible crisis sanitaria por el coronavirus, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades que trabaja con sectores vulnerables de la sociedad propuso la resolución ministerial para fortalecer las acciones de cuidado con las personas adultos mayores", dijo el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Alex Ríos.

Por tanto, dijo que las entidades territoriales autónomas a nivel nacional, en el marco de sus competencias, deberán tomar acciones para restringir el ingreso de personas externas a centros de acogida, asilos, residencias, geriátricos, tanto, públicos como privados para evitar posibles contagios del Covid-19.

Los servicios departamentales de salud, gobernaciones y municipios, en el marco de sus atribuciones deberán priorizar y asegurar la atención a las personas adultas mayores para evitar la propagación del virus y deceso al ser esta población la más vulnerable.

Para asegurar la atención, la protección y tratamiento de las personas adultos mayores, las entidades mencionadas a través de sus instancias de atención especializada, deberán asegurar el trato prioritario, preferencial, con calidez y calidad, además del uso eficiente de los tiempos, respecto a atención médica desde sus características biológicas y psicológicas.

El personal que trabaja con este sector deberá conocer y contar con medidas de bioseguridad necesarias y suficientes para evitar la propagación y el contagio del virus a personas adultas mayores con las que tengan contacto.

El Ministerio de Justicia, las gobernaciones y municipios, de forma coordinada y en el ámbito de sus competencias, deberán establecer acciones de prevención, protección, apoyo y resguardo de los adultos mayores que se encuentren en centros de acogida, residencias, geriátricos, que sean públicos o privado, entendiéndose que se deben cumplir de manera estricta el resguardo de estas personas, afirmó Ríos.

Valorar noticia