El coronavirus acecha a la comunidad boliviana en España

Ni las autoridades locales ni las consulares pudieron dar a conocer cifras oficiales
viernes, 20 de marzo de 2020 · 15:50

Mariano Verdugo Olmos / Alicante, España

Existe mucho hermetismo y hasta temor en familiares de los bolivianos que han presentando síntomas del Covid-19, por lo que no reportan a las unidades de emergencias de los consulados bolivianos.

A falta de información oficial y con el propósito de informar sobre el alcance de este virus mortal en la comunidad boliviana en España, hemos estado recogiendo información de diferentes grupos de whatsapp organizados en todo el territorio español, y se nos ha informado de tres casos, que según amigos cercanos, dieron positivo en Coronavirus.

Un primer caso es de un varón, ingresado el pasado fin de semana en el centro de salud de Bermeo-Municipio de Vizcaya, en el País Vasco. Se supone que otros cuatro compatriotas podrían también estar infectado porque compartieron con él una reunión de amigos. Los cuatro individuos ya han sido notificados del posible contagio, pero no se sabe con certeza si acudieron a algún centro de salud para someterse al chequeo respectivo. 

El segundo caso es de una mujer, de 64 años, ingresada en el Hospital de Belvittge, en el municipio de Hospitalet del Llobregat-Barcelona. Y el tercer corresponde a otra mujer ingresada en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en el municipio de Usera, en Comunidad de Madrid.

Por lo que se ha comentado en los grupos, todos ellos están cumpliendo el protocolo de rigor.

Es muy probable que existan más bolivianos con el virus mortal, pero sus familiares no desean informarlo a los teléfonos de emergencia que se han habilitado en los seis consulados de España. Estos número de urgencia tienen el principal propósito de que los bolivianos que sufran los síntomas de esta epidemia, comuniquen y puedan ser ayudados.

El consulado no está autorizado de dar información

Desde que el Gobierno español dictó el decreto de Estado de Alarma, los  consulados de Bolivia recibieron instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de cumplir con la normativa que rige dicho decreto. Las representaciones diplomáticas cerraron sus puertas y habilitaron teléfonos de atención de emergencias.

Por inquietud de conocer si la comunidad boliviana ha reportado casos de contagios del Coronavirus hemos llamado al centro de atención del Consulado General en Madrid. La operadora del teléfono de emergencia, Anahi Suarez, nos manifestó que no tenía autorización para dar ese tipo de datos y que debía soliitarlos directamente a la Cancillería en Bolivia.

 

Mariano Verdugo Olmos es un periodista beniano que lleva 20 años colaborando con diferentes medios nacionales desde España