Embarazadas y adultos mayores, beneficiarios del permiso laboral

Uno de los padres de niños menores de cinco años también puede acceder a esta licencia, al igual que aquellas personas con alguna enfermedad de base.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

Mujeres embarazadas, el papá o la mamá de niños menores de cinco años, los mayores de 60 años y las personas con enfermedades de base son los cuatro grupos que pueden acceder a la licencia laboral con goce de haberes por la cuarentena que fue aprobada por el Gobierno  para evitar la expansión  del coronavirus. Para acceder a ese beneficio, se deben cumplir tres pasos y presentar al menos dos requisitos.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó ayer que en el marco del Decreto Supremo 4196, que establece una licencia excepcional a sectores vulnerables de la sociedad y para precautelar su salud ante un posible contagio del Covid-19, las instituciones públicas y privadas deberán otorgar licencias excepcionales, pero con goce de haberes a cuatro grupos vulnerables.

 “Se ha establecido la posibilidad de que se generen licencias excepcionales con goce de haberes a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, progenitores que tengan menores de cinco años y personas que tengan alguna enfermedad de base que pueda complicar su salud”,  sostuvo 

La  medida fue anunciada el miércoles por la presidenta Jeanine Añez y, por eso, muchas personas se acercaron al ministerio para recabar el formulario.  Según Mercado,  el documento tiene el valor de declaración jurada y es fundamentalmente para que estos sectores se queden en casa. “No es para que estén transitando en la ciudad”, dijo.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo informaron que para acceder al beneficio se debe cumplir tres pasos y requisitos.

1  La persona debe bajar la declaración jurada de la página web del Ministerio de Trabajo www.mintrabajo.gob.bo. Ahí aparece el  link “Comunicado 09/2020” y  ahí se encuentran los formularios correspondientes a cada grupo vulnerable. 

2  Luego se debe llenar el  formulario como desee, puede ser a mano o de forma digital. Al documento se debe adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad  vigente del beneficiario y en el caso de ser padre, madre de un  niño  menor de cinco años, entonces deben presentar la fotocopia del certificado de nacimiento o la  CI  del pequeño.  Si una persona es tutor, debe presentar una fotocopia de la asignación del niño.

Mercado aclaró que  “sólo uno de los progenitores puede acceder al beneficio”. “No ambos”.

Para el caso de las mujeres embarazadas, ellas deben incluir la fotocopia de su carnet  y  un certificado médico o un análisis positivo escrito que especifique el estado de gestación.

Los pacientes con enfermedades de base -como   inmunodeprimidos, diabéticos, al igual que los que tienen afecciones cardiacas crónicas, males pulmonares crónicas, enfermedades respiratorias graves e insuficiencia renal-,  deben presentar un certificado médico extendido por los establecimientos de salud autorizados.

3 Una vez que se ha llenado el documento -que según el Ministro de Trabajo es sencillo y rápido- se debe presentar al empleador.  “La licencia entrará en vigencia al día siguiente de la entrega del formulario”.

Mercado explicó que la licencia será válida hasta el 31 de marzo y esos grupos vulnerables podrán acceder a ese beneficio aunque “no tengan sintomatología de un posible Covid- 19”.

Ayer, muchas personas se apersonaron al ministerio para acceder de ese beneficio y el personal les explicó que no es necesario que acudan a dicha repartición pública porque los formularios están en la página web.

Los empleadores que no cumplan serán pasibles a sanciones. “Apelamos a sus conciencias por la emergencia que estamos viviendo”.
 

 

Más de