La “cuarentena total” se cumplió a medias en la ciudad de Santa Cruz

Algunos mercados cerraron sus puertas, otros atendieron de forma irregular. En Sucre cerra- ron los museos. En La Paz se conformó un comité interinstitucional para garantizar la provisión de alimentos.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz 

La “cuarentena total” que dispuso la Alcaldía cruceña se vivió ayer a medias en la capital oriental. Mercados y el  transporte público funcionaron a “media máquina”.  

“Algunos mercados que son afines a la Alcaldía son los que no abrieron sus puertas”, dijo una ciudadana cruceña, que   mencionó al centro de abasto 26 de Abril, que se ubica en el quinto anillo.  

Otros centros comerciales  comenzaron a funcionar desde media mañana y a “media máquina”, como sucedió con el mercado Abasto,  donde hubo poca atención. 

Lo mismo sucedió con el transporte público. Ayer,  alrededor de las 13:00, cuando los  empleados públicos salieron de sus oficinas, la Doble Vía o la avenida Piraí,  conocidas por su excesivo tráfico,  estaban casi vacías. “Había más vehículos particulares que transporte público”, añadió la ciudadana. 

Esa situación se originó a causa de que  la Alcaldía cruceña dispuso la “cuarentena total”,   que debía impedir la circulación de personas desde las primeras horas del jueves hasta el domingo.   Esa disposición fue emitida sin coordinación previa con el Gobierno, que  determinó otras restricciones para todo el país.  

La presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa,  dijo: “Sólo voy a estar atenta a la salud y que ninguna vida se pierda en Santa Cruz, y el llamado a la cuarentena por la vida se hará valer con la fuerza de todos, como una acción voluntaria de cada uno de los ciudadanos”.

  Sosa también informó que se dispuso el descuento del 50% en el pago de impuestos. “Hemos dado un incentivo tributario para que hasta el 30 de abril (se pague) el 50% de su patente, vivienda o transferencia. (Este beneficio corre) a partir del martes, no mañana (viernes) porque estamos en cuarentena bajo la ley municipal”, afirmó.    

En Sucre  cerraron  todos los museos de esa capital, además de las  bibliotecas distritales y el  parque cretácico. También se reprogramó las  actividades turísticas y culturales para la segunda semana de mayo. También se cerró las  puertas la Casa de la Libertad y  la Biblioteca Nacional. 


Vehículos  que se movilizaron en la “cuarentena total”.

El  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó un protocolo para cuidar la salud de sus funcionarios. “De los más de 300 servidores públicos vamos a reducirlos a 50. El resto cumplirán sus funciones desde sus domicilios a partir de la implementación de tecnologías de información y comunicación previstas por RRSS y la coordinación de los despachos”, declaró el presidente de la entidad, Paul Franco Zamora. 

Además, en esa entidad  suspendieron los plazos procesales para que los litigantes no “estén preocupados”.  

En el caso de la ciudad de La Paz, el alcalde Luis Revilla aprobó el Decreto Municipal 06/20  que dispone la conformación de un comité interinstitucional del sector productivo para garantizar la provisión de alimentos y medicinas en la sede de Gobierno.   “El comité ayudará a articular acciones para garantizar en lo inmediato, y también en el transcurso de los siguientes días y semanas, la provisión de alimentos a los habitantes del municipio de La Paz”, afirmó el alcalde. 

El comité está conformado por el municipio, la Federación de Empresarios Privados de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, los mercados de abasto, los productores agropecuarios y representantes de la micro y pequeña empresa.

En el caso de los comensales de los mercados de Tarija, sólo podrán comprar para llevar,  a fin de evitar aglomeraciones.   

El  mercado  Abasto de  Santa Cruz estuvo  ayer semivacío.

“Siguiendo los pasos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Sedes no podemos tener gente aglomerada. En ese sentido, se está vendiendo comida elaborada en platos descartables para llevar a domicilio, porque no ganamos nada con las otras medidas si usted va a usar la misma cuchara que usó otra persona que pudo estar infectada”, manifestó  el director de Mercados de la Alcaldía de Tarija, Gonzalo Durán.

En Cochabamba, la viceministra de Defensa al Consumidor, Zulma Mendieta, anunció la ejecución de operativos conjuntos con la Alcaldía, la Policía y el Sedes en mercados, supermercados, farmacias y demás centros comerciales,  a fin de evitar la especulación y el agio.
 

  La Paz: decomisarán placas de vehículos 

 La Alcaldía de La Paz retendrá por 72 horas las placas de los vehículos de transporte público que incumplan las restricciones  dispuestas por el Gobierno.

 “Después de las 18:00 si continúan prestando servicios se les decomisará ambas placas y se les va a retener 72 horas. Ellos estarán impedidos de circular ese tiempo; pero si los conductores continúan circulando sin ambas placas, la Policía de Tránsito tomará las medidas respectivas”, dijo el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos. 

La autoridad informó que en la primera noche de restricciones algunos choferes, en especial de minibuses, incumplieron las medidas de prevención en lugares muy concurridos por la ciudadanía y continuaron trabajando incluso a las 22:00. 

Explicó que personal de la Guardia Municipal realizará el control a los vehículos de transporte público a partir de las 18:00.

 

Más de
2
2