La rebaja en la luz alcanzará a consumos de Bs 20 a 2.000

La tarifa con el 30% de descuento se incluirá en la factura de abril. Se calcula un ahorro de 100 millones de bolivianos para la ciudadanía.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Los usuarios del país que pagan facturas de luz desde 20 hasta 2.000 bolivianos son quienes se beneficiarán con la rebaja del 30% en las tarifas eléctricas. El Gobierno prevé que 2,5 millones de clientes de la categoría domiciliaria serán alcanzados por la medida que dispuso.

“La rebaja del 30% será para aquellas personas que tienen consumos con facturas mínimas desde 20 bolivianos hasta más de 2.000 bolivianos. Los usuarios tendrán un recargo menor por el mayor consumo que se genere en estos días que se declaró cuarentena”, explicó ayer a Página Siete el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Luis Fernando Áñez.

El Decreto Supremo 4197, del 18 de marzo, dispone la reducción de las tarifas eléctricas en un 30% para la categoría domiciliaria, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

Para la aplicación de la medida, la AETN diseñará e implementará el procedimiento a seguir por las empresas distribuidoras de electricidad del país.

Al respecto, Áñez informó que ya se planifica esa labor y que estará lista en los siguientes días, para que luego las operadoras como la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) y las otras que operan en el resto del país hagan el cobro en abril con la rebaja que manda el decreto.

“Se estima que la medida llegará a un total de 2,5 millones de consumidores y consiste en alguna manera en contrarrestar los efectos que se están previendo para evitar la propagación del coronavirus y que puede incidir en un mayor consumo de energía durante estos días en que las familias usarán más electrodomésticos o porque verán más televisión, uso de la computadora, entre otros artefactos”, apuntó.

El cálculo estadístico de la AETN muestra que con el ajuste del 30% se prevé que el conjunto de las familias ahorrarán unos 100 millones de bolivianos, porque se beneficiarán usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y aquellos que no están en esa red, como el caso de Pando o Riberalta, en el oriente.

También indicó que la categoría domiciliaria se aplica a todos los predios que son destinados exclusivamente para vivienda, de modo que no aplica para la  categoría  industrial ni otras.

“La norma de aplicación de tarifas es específica y debe ser cumplida por las empresas distribuidoras; establece cuáles son los consumidores de categoría domiciliaria y a  base de eso sabemos que son 2,5 millones los beneficiarios”, precisó Áñez.

Sobre quién cubrirá los 100 millones de bolivianos que dejarán de pagar los usuarios, dijo que eso será definido por los ministerios de Economía y de Energía, sin afectar a las distribuidoras.

 

 

Más de
4
3