Los Bs 770 MM del Bono Familia saldrán de lo ahorrado en los proyectos del MAS

El Ministro de Economía aseguró que, además, se recurrirá a una “readecuación presupuestaria”. Expertos dicen que las medidas son acertadas, pero pueden resultar insuficientes para paliar los efectos.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:26

Página Siete / La Paz

 Los 770 millones de bolivianos que el Gobierno necesita para cubrir el pago del Bono Familia -anunciado por la Presidenta para aliviar la economía de las familias por el impacto del coronavirus- saldrán del ahorro que se genere al no ejecutar los proyectos con “tinte político” que dejó el Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó ayer el ministro de Economía, José Luis Parada.

“Se destinarán unos 770 millones de bolivianos para pagar el bono, desde abril. El dinero sale del ahorro de los proyectos que tenían un tinte político en la gestión del MAS y de la readecuación del presupuesto”, sostuvo.

El miércoles, la presidenta Jeanine Añez presentó cuatro medidas para mitigar los efectos económicos en las familias por las restricciones para controlar la propagación del coronavirus, entre ellas el Bono Familia, de 500 bolivianos, que se pagará a cada niño de primaria que estudie en una escuela fiscal.

Además del ahorro en proyectos no prioritarios y con “tintes políticos”, Parada manifestó que el financiamiento del Bono Familia será posible con una readecuación presupuestaria.

“Se han postergado algunos proyectos en distintos niveles, para atender el reordenamiento de la salud y recortando todos los gastos corrientes de los distintos ministerios de acuerdo al presupuesto que se tenía programado en función a una gestión política”, dijo la autoridad.

El Bono Familia será pagado el próximo mes y, según cálculos de la cartera encargada de las finanzas públicas, el beneficio llegará a 1,5 millones de niños.

“Un millón y medio de estudiantes van a ser beneficiados. Cada familia, si tiene uno, dos o tres hijos, por cada alumno recibirá 500 bolivianos. Esto es porque es el núcleo más desprotegido y vulnerable que hay en este momento; por lo tanto, el bono permite llegar a la familia en esta crítica situación por el coronavirus”, afirmó el ministro.

La autoridad agregó que el conjunto de las medidas dictadas por la mandataria beneficiará al menos a 7,5 millones de ciudadanos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Créditos, tributos y servicios

El ministro explicó que la postergación del pago de dos cuotas de los créditos vigentes con la banca beneficiará a personas naturales, pequeñas y medianas empresas, pero que cada entidad financiera deberá evaluar la situación de sus prestatarios para luego flexibilizar los pagos.

Sobre los impuestos, Parada dijo que uno de los sectores más favorecidos será la clase media profesional e independiente.

“Dentro de la clase media, entre los profesionales que tenían la presión de Impuestos, que no podían descargar (con facturas) lo que gastaban en educación, salud y otros, con el decreto que hemos emitido, hasta diciembre pueden compensar y presentar sus facturas (de otros servicios distintos a su rubro). Ese es un ahorro para todos los profesionales independientes”, apuntó.

Una inyección de Bs 11.700 MM

El director del Banco Central de Bolivia (BCB) José Gabriel Espinoza explicó que los esfuerzos del Gobierno para asistir a la población que sufre por la cuarentena “no es poco”, y que las medidas dispuestas inyectarán al menos 11.700 millones de bolivianos a la economía nacional.

“El diferimiento del pago del IUE (Impuesto a la Utilidades de las Empresas) representa más o menos 3.900 millones de bolivianos, que se quedan en manos del aparato productivo”, detalló Espinoza a través de Twitter.

Asimismo, añadió que la flexibilización de los pagos de créditos vigentes en el sistema financiero implican al menos 7.000 millones de bolivianos.

Sobre el Bono Familia, apuntó que el pago implica una transferencia directa “a uno de los grupos más vulnerables” de casi de 800 millones de la divisa local.

“Creo que no es poco, más si tomamos en cuenta lo que nos dejaron y el compromiso de todos los que han trabajado en esto de entregar la economía estable”, publicó el funcionario.

Medidas “insuficientes”

Para representantes de distintos sectores de la economía y expertos, el paquete presentado por la Presidenta era necesario, aunque las medidas pueden resultar “insuficientes”.

“Son medidas en la buena dirección, pero me temo que no sean suficientes. La medida más importante y costosa es la del Bono Familia. En cambio, las reprogramaciones de la IUE y de los créditos bancarios no significan una erogación, o es muy pequeña, sino una nueva distribución en el tiempo de las obligaciones”, opinó el expresidente del BCB  Juan Antonio Morales.

En análisis del economista Germán Molina, es más importante inyectar liquidez al Tesoro General de la Nación (TGN), a las empresas, a las familias y al sistema financiero, para que la economía no se paralice.

 “Ahora es importante hacer un seguimiento minucioso de la economía y de la salud de los 11 millones de bolivianos, ya que eso determinará la necesidad de adoptar nuevas medidas que principalmente estarán destinadas a dotar de liquidez a la economía”, afirmó el experto.

Medidas de auxilio

  •  Créditos El decreto 4197 dispone la postergación de dos meses del pago de capital de las deudas que tienen las personas naturales o microempresarios en el sistema financiero nacional. El pago de estas dos cuotas deberá ser cancelado al final del plan de pagos del crédito. El ministro Parada aclaró ayer que para acceder a este beneficio  el prestatario deberá acudir a su banco, que analizará la situación de cada cliente.
  • IUE Parada aseguró en conferencia que el Impuesto a Utilidades de las Empresas (IUE), el más alto que recauda el Gobierno, tendrá flexibilidad de pago en abril. El 50% del tributo deberá ser pagado hasta el 29 de mayo y el saldo tendrá que ser cancelado en cuotas.
  • Facturación Sobre el descargo de facturas, el ministro explicó que los profesionales independientes ahora podrán presentar las notas fiscales de servicios de salud, educación y alimentación, y no sólo de adquisiciones relativas a sus profesiones. La medida estará vigente hasta diciembre.
  • Electricidad La autoridad destacó la reducción del 30% al consumo de electricidad para la categoría domiciliaria. “Ahí se beneficia a más de 2,5 millones de familias”, afirmó. El Gobierno consideró que el consumo de energía en marzo será más alto por el mayor tiempo que las personas pasarán en sus casas por las restricciones.
  • Pliego “Hemos recibido el pliego petitorio de la COB (para el alza salarial), se lo está analizando, consideramos que no son las mismas condiciones de la última negociación que hubo, donde no había coronavirus, no se habían caído los precios de los minerales y de los hidrocarburos en la proporción que está en este momento”, indicó el Ministro de Economía.
  • Abastecimiento “No sobredemanden los productos, no se aboquen a comprar productos, el Gobierno está garantizando que el aparato productivo siga funcionando. Se van a seguir abasteciendo los mercados”, dijo la autoridad sobre la situación de los mercados.
Más de
7
6