Por primer caso positivo de Covid-19 en La Paz, Salud alista salas de aislamiento

La urbe paceña conformó el Comité Interinstitucional del sector productivo para garantizar la provisión de alimentos. El Colegio Médico pide la declaratoria de cuarentena total para evitar más pacientes.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:30

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego del registro del primer caso positivo de coronavirus en  el  municipio paceño, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que el sistema de salud de todo el departamento  alista salas de aislamiento.  Las poblaciones  de frontera y turísticas refuerzan sus medidas de prevención y determinaron  no dejar ingresar a  extranjeros al país.

“Se están intensificando y reforzando las medidas de prevención en el país”, dijo el director del Sedes, Weimar Arancibia. Aseguró  que eso significa que ahora “todos los establecimientos de salud ya tienen  las áreas de triaje, además (de las salas de) posibles aislamientos y el manejo adecuado para la toma de muestras. Cubriremos todo, en función a todos los casos que se nos puedan notificar”,  indicó.

 Este trabajo fue reforzado luego del reporte del   ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien  informó la existencia del  primer caso del Covid -19 en el departamento paceño. “Se trata de una mujer de 31 años que actualmente se encuentra en estricto  aislamiento domiciliario y no en un centro médico”, dijo. 

Cruz destacó que la paciente está estable. “El Sedes de La Paz  se comunicó con ella y se hace  todo el seguimiento respectivo. Llegó de Madrid, hizo  escala en Colombia y luego arribó  a La Paz”, explicó.

El director del Sedes  reiteró que ante cualquier posible caso,  se activan los Equipos de Respuesta Rápida. Estos grupos atienden a las personas y  confirman si se trata de un paciente sospechoso o no.

El martes, la Gobernación  informó que  activaron  24 equipos. Cada uno está compuesto por  un médico, una enfermera y un laboratorista. Atienden al paciente y van a su casa para tomar las muestras.

No es la única medida que se asume en el departamento. Ayer, el  gobernador de La Paz, Félix Patzi, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del departamento  de La Paz (Agamdepaz) y el director del Sedes se reunieron y determinaron que en todos los municipios de esta región se asumirán medidas de prevención para evitar la expansión del virus.

El segundo vicepresidente de la Agamdepaz, Francisco Hidalgo, dijo   que -como primera acción- los municipios fronterizos se encargan de cumplir las medidas del Gobierno. Indicó que en esos municipios  “se hará el control estricto para que los extranjeros no pasen al territorio boliviano  y así  evitar  un posible contagio”.

Se  determinó que  los municipios turísticos   faciliten la lista de hoteles  y guías   para  controlar  el ingreso de extranjeros. Se planteó que todas las alcaldías  están obligadas a no escatimar esfuerzos para  habilitar espacios de aislamiento en sus  centros de salud. 

El vicepresidente de la  Agamdepaz, y alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, dijo que en el caso de su municipio, el hospital ya cuenta con una sala de aislamiento, personal específico para atender a esos pacientes e insumos  requeridos  de acuerdo con un  protocolo.

Indicó que  no todos están en las mismas condiciones, “pero ahora dispusieron que cuenten con todo lo necesario para la emergencia”. 

El alcalde  de La Paz, Luis Revilla, promulgó ayer la Ley Municipal 407 de Prevención, Control y Atención al Coronavirus que dispone varias acciones. Emitió  un  Decreto Municipal, 06/20, que dispone la conformación de un Comité Interinstitucional del sector productivo para garantizar la provisión de alimentos y medicinas. 

El comité está conformado por la Alcaldía, la Federación de Empresarios Privados de La Paz, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, los mercados de abasto, los productores agropecuarios, y  de la micro y pequeña empresa. “El comité ayudará a articular acciones para garantizar en lo inmediato, y en el trascurso de los siguientes días y semanas, la provisión de alimentos a los habitantes del municipio de La Paz”, sostuvo Revilla.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que urge adoptar la cuarentena total e indicó que el virus “no tiene horario de oficina y menos se activa sólo de noche”.
 

Sedes La Paz busca contactos de  la paciente  con coronavirus

Luego de confirmar  el  primer caso de coronavirus en La Paz, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) realiza la búsqueda de los  contactos de la paciente  para aislarlos. 

“Se está haciendo la vigilancia epidemiológica a los contactos.  En algunos casos se  hace  la toma de muestras, pero aún se hace la búsqueda de otros”, dijo  el director del Sedes, Weimar Arancibia.

Indicó que los contactos  ya  fueron identificados, ya  se los está aislando. “Aún no sabemos el número de contactos”,  dijo y aclaró que la persona, tras sentirse un poco delicada, “prefirió aislarse en su domicilio”. 

Ayer, el  ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que en La Paz se registró un caso positivo. “Se trata de una mujer de 31 años que llegó de España”, indicó. 

Arancibia informó que la mujer llegó a Bolivia de Madrid (España),  hizo  escala en Bogotá (Colombia) y arribó a La Paz. “Ella llegó  la noche del  sábado y el domingo se le tomó la muestra a primera hora. Hoy (ayer) salieron los informes”, dijo. 

Contó que la mujer  llamó a la Unidad de Epidemiología del Sedes e inmediatamente  el personal  acudió para  hacer la muestra. “Ahora se está haciendo un seguimiento a la paciente”, dijo.

Casos en Oruro y Cochabamba

Según el Ministro de Salud,  no es el único caso que se reportó en el país. Indicó que otros dos pacientes dieron positivo en las últimas horas. “Uno de los casos se registró en Cochabamba, es procedente de la ciudad de Villazón (Potosí), probablemente adquirido en la Argentina. El otro caso es el de una mujer de 24 años, quien fue contacto de la paciente cero que permanece en    Oruro”, indicó. 

Cruz  explicó que  en el caso de Cochabamba, la paciente es  una doctora que está asintomática y que hizo el seguimiento a sus contactos, dato del que ya tomó nota el Sedes de ese departamento. Ella también está en aislamiento domiciliario. La tercera persona también está aislada en domicilio y no presenta síntomas. 

Hasta ayer  en todo el país ya se reportan 15 casos positivos. Además, hay 110 casos sospechosos y 66 fueron descartados después de  los exámenes de laboratorio. 
 

 

Más de
8
4