Refuerzan cuidados en asilos de La Paz con capacitación e insumos

El Sedeges activó protocolos en los tres centros para adultos mayores que dependen de la Gobernación. Monitoreo y limpieza, las principales tareas.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Para cuidar a los adultos mayores en los asilos y prevenir el coronavirus,  el  Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) informó que los centros particulares reciben   capacitaciones sobre cómo prevenir esta enfermedad.  Esto ocurre también con  los tres hogares que dependen de la Gobernación, además  cuentan con la  dotación de insumos.  

 Las personas de la tercera edad pertenecen  a uno de los grupos  más vulnerables y  más afectados por el Covid-19  en el mundo. 

“Entre los centros acreditados están -por ejemplo- el hogar San Ramón, San Marcos y otros. A través de nuestro equipo multidisciplinario, visitamos desde hoy (ayer)   a varios centros de acogida privada para que ellos puedan tener capacitaciones sobre el coronavirus”, dijo  Mario Cáceres, director del Sedeges de La Paz.

En pasados días, varios usuarios compartieron a través de redes sociales que  el Hogar San Ramón necesitaba ayuda para los adultos de la tercera edad que viven en este centro.  Solicitaron  artículos como leche, aceite, azúcar, pañales, barbijos y alcohol en gel. 

Sobre solicitud,  la hermana Helen -que trabaja en este hogar- dijo  que las donaciones de las personas ayudan al centro. “Por el motivo del virus, procuramos  no salir tanto a  los supermercados, además  están llenos. Vivimos de la caridad de las personas”, explicó. 

 Contó  que debido a las medidas de seguridad,  se reprogramaron las citas médicas para los adultos mayores. Para cualquier  donación, el hogar se encuentra cerca del complejo de Achumani, calle Santa Teresa, además se pueden contactarse con la hermana Narcisa al número 2710110.

El director del  Sedeges de La Paz informó que ya se realizaron capacitaciones y se habilitaron protocolos en las casas de acogida para personas de la tercera edad. “En los centros  para adultos mayores se han aplicado medidas desde la puerta de ingreso, ahí se encuentra el personal médico que hace el respectivo chequeo para revisar síntomas de fiebre. Esto se aplica a todos los funcionarios y los visitantes”, sostuvo.

Como otra medida, técnicos y educadores también reciben capacitación. Cáceres indicó  que en la puerta de cada centro se instaló un recipiente y jabón para el aseo de las manos. “A cada (adulto mayor)  se entregó  alcohol en gel. El personal médico realizará las revisiones de manera diaria”, dijo.

  Estos protocolos se aplicaron en los hogares dependientes de la Gobernación: María Esther Quevedo, el hogar transitorio Rosaura Campos y el de Ciudad Satélite de  El Alto.  

En la urbe alteña, la alcaldesa, Soledad Chapetón anunció  que uno de los planes para proteger a los adultos mayores es la entrega de alcohol en gel y barbijos. Se supervisará además la alimentación de este grupo vulnerable.

 

 

Más de