Reportan 384 arrestados en el país y ediles se unen al control

El primer día de cuarentena la Policía fue flexible con los arrestos, pero anunciaron que los días siguientes los controles y las sanciones serán más duras.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  / La Paz

En el primer día de cuarentena nacional la Dirección Nacional de Tránsito detuvo a 384 conductores que quebrantaron la medida asumida para evitar la propagación del coronavirus, informó ayer el director de esta entidad policial, Wálter Miranda. 

Asimismo desde el Gobierno se anunció que a partir de ayer y por los siguientes días se endurecerán los controles, las sanciones serán más drásticas y, para ello, se contará con el apoyo de los guardias municipales de algunas regiones, quienes se sumarán a la Policía en las labores de prevención.

“En horas de la noche (del miércoles) tuvimos el reporte de que a nivel Bolivia se registró alrededor de 384 vehículos que infringieron este decreto supremo de cuarentena. Nos parece un número muy alto. En Cochabamba alrededor de 251 choferes fueron conducidos a instancias de la Policía, donde se les dio charlas reflexivas por unas dos horas y se los liberó”, declaró Miranda.

A partir del  miércoles 18 de marzo y hasta el 31 de este mes rige una cuarentena a nivel nacional. Según el Decreto Supremo 4196, promulgado por la presidenta Jeannine Añez, los bolivianos no podrán estar fuera de sus domicilios después de las 17:00 hasta las 5:00 del día siguiente. El transporte público y privado podrá circular hasta las 18:00. Pasado esos horarios, peatón o chofer encontrado en las calles, sin un justificativo, será conducido a celdas policiales por un lapso de ocho horas.

Además de los 251 choferes detenidos momentáneamente en Cochabamba, en Santa Cruz fueron 74, en La Paz 36, en Tarija ocho y en Sucre, cinco.

 Miranda acotó que fueron permisivos por tratarse del primer día de cuarentena, por ello la detención fue sólo por un par de horas. Sin embargo, desde ayer los controles fueron más estrictos y  se deberá cumplir las ocho horas de arresto. 

Por otro lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que a partir de ayer, en Santa Cruz, 800 funcionarios municipales se incorporarían a la labor de control junto a la Policía y las FFAA para garantizar que la población cumpla la cuarentena. 

“En el caso de La Paz estamos coordinando con el gobierno municipal de la ciudad y con la ciudad de El Alto, de tal manera que la medida se cumpla. Pero además hemos decidido incrementar la cantidad de personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas”, manifestó Santamaría.

En relación con las personas que fueron detenidas el primer día de cuarentena, el director de Tránsito dijo que se los llevó  a diferentes estaciones policiales para evitar la aglomeración de personas en celdas. Allí, luego de la charla de concienciación, fueron liberados con sus vehículos.

Según la información del director nacional de la Felcc, Iván Rojas, ninguna dependencia de esta división reportó aprehendidos el primer día de cuarentena. “A nivel nacional, las direcciones departamentales y regionales no reportaron aprehendidos”.
 

Uso de barbijos y alcohol en gel

Tanto el director nacional de la Felcc, Iván Rojas, como el de Tránsito, Wálter Miranda, informaron que, por medio del Comando de la Policía, el Gobierno les dotó de barbijos para realizar sus labores diarias y para las tareas de control.

“Son gestiones realizadas por el Comando y de algún modo llegó un lote de barbijos que nos permite decir que tenemos elementos básicos de bioseguridad para poder trabajar”, dijo   Rojas. Acotó que también cuentan con el alcohol en gel en las diferentes unidades.  

Agregó que también fueron capacitados debidamente y que “la Felcc cuenta con un manual para poder intervenir en casos que involucren a personas que presenten síntomas o estén con Covid-19”.

Sobre el uso de barbijos, dijo que lo usan con frecuencia porque están en contacto con la gente.

 

Más de