Santa Cruz reporta un nuevo caso de coronavirus, Bolivia suma 16

El paciente es un hombre de 30 años que acudió a un centro de salud con los síntomas del virus. Esta persona tuvo contacto con un individuo que llegó de España y que ya fue aislado.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 08:14

Página Siete Digital

 ACTUALIZACIÓN

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que hasta las 06: 30 de este viernes se reportan 16 casos de coronavirus en Bolivia, un nuevo caso se registró en Santa Cruz. El paciente es de sexo masculino, de 30 años de edad, y acudió al centro de salud con los síntomas de la enfermedad.  

Cruz detalló que el paciente tiene “antecedente de un familiar que llegó de España, que ha sido identificado y está bajo vigilancia. Este paciente que ha llegado de España es sospechoso, pero el laboratorio en el transcurso del día va a confirmarnos si es o no es (un caso de Covid-19). Por tanto, el número de pacientes en el país es de 16, no así de 17, mientras no se confirme este sospechoso que llegó de España, pero que ha tenido contacto con el paciente que dio positivo”, detalló. 

El caso confirmado está en su quinto día del inicio de la sintomatología y se encuentra estable, acotó la autoridad.

En ese sentido aclaró que los 16 pacientes confirmados con Covid-19 en Bolivia se encuentran estables. Las primeras pacientes diagnosticadas en el país, de Oruro y de Santa Cruz, están monitoreadas y hoy se harán las pruebas para conocer si siguen dando positivo respecto al virus o les corresponde el alta médica. 

En el caso de La Paz, la paciente está aislada, así como sus familiares y contactos. En las cuatro ciudades en las que hay casos de coronavirus se están reforzando todas las medidas para evitar una transmisión comunitaria

“En las próximas horas tenemos una alta probabilidad de tener una transmisión comunitaria; por eso pedimos a la población que no salga de sus casas en el momento de la restricción vehicular”, instó Cruz.

Ayer por la noche, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se reportaron dos nuevos casos de coronavirus, sumando así seis casos en el departamento y, por tanto, 17 en Bolivia, situación que fue aclarada esta mañana por el Ministro de Salud.   

7
3