Aprehenden a funcionario de Migración por incumplir protocolo contra Covid-19 y será procesado

Un pasajero exigió que se le tome la temperatura y aquello no ocurrió. Un menor que llegaba de España también reclamó atención.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 10:30

Página Siete Digital / La Paz

Un funcionario de Migración fue aprehendido la madrugada del sábado en el Aeropuerto de El Alto, por incumplimiento del protocolo contra el coronavirus, fue conducido a celdas de la policía anticrimen y, según el Gobierno, será procesado y echado de su cargo.

La Dirección General de Migración, según un boletín de prensa, ordenó el despido inmediato y proceso del funcionario Eddy M. por el presunto delito de incumplimiento de deberes luego de ser denunciado por poner en riesgo la salud y la vida de los bolivianos al incumplir con el protocolo de seguridad contra el Covid-19, en la terminal aérea alteña.

Página Siete constató el martes 17 de marzo que entonces no se tomó la temperatura a los pasajeros que llegaron del extranjero, las personas pasaban rápidamente los distintos “filtros” establecidos en el Aeropuerto de El Alto.

El director general de Migración, Marcel Rivas, informó el sábado, según el boletín, que la persona aprehendida por el Ministerio Público en El Alto fue conducida a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) para sus declaraciones informativas.

Explicó que el mencionado funcionario fue denunciado mediante redes sociales por un pasajero boliviano que llegó de Italia y que no fue sometido a la toma de temperatura ni a todos los controles rigurosos que detectan sintomatologías del coronavirus, y tampoco a otro ciudadano que arribaba de España, países que han registrado los más altos índices del Covbid-19.

Y que, a pesar del reclamo de este pasajero para su revisión, el funcionario Eddy M. permitió su ingreso y selló su documento de ingreso al país, señala el boletín oficial.

Rivas informó que este funcionario es antiguo y que prestaba sus servicios en esta institución desde hace varios años. "Aquellos funcionarios que pongan en riesgo a los bolivianos, saboteando el trabajo de todos quienes se esfuerzan las 24 horas por brindar seguridad a la población boliviana contra el coronavirus, pagarán las consecuencias", advirtió la autoridad.

El testimonio del pasajero

“Esta mañana (madrugada del sábado) llegué (al Aeropuerto de El Alto) en uno de los últimos vuelos internacionales (…) esperaba encontrarme con algún tipo de control médico, pero no nos tomaron ni la temperatura. Al acercarme al counter de Migración, simplemente me preguntaron de dónde llegaba (Miami vía Santiago)”, dice el testimonio publicado en redes sociales.

“Escuché (a) un chico a un par de counters que preguntaba ‘pero no me van a hacer ningún tipo de control?’ yo llego de España”, añade la denuncia, y “en ese momento volteé para verlo y el oficial que lo atendía le dijo ‘no, pase no más, no tenemos nada ahorita”.

“El chico se dio cuenta que lo estaba viendo y levantó los hombros viéndome a mí. Vi al agente de Migración que me estaba atendiendo, puso el sello que ven en mi pasaporte y me dijo ‘pase’. Tampoco nos dieron ninguna recomendación u orden de mantener cuarentena. Lo único que hicimos fue llenar un papel en el que indicamos nuestra procedencia e información de contacto para ser ubicado en Bolivia en caso de emergencia”.

El testimonio del pasajero continúa y dice: “Me parece una irresponsabilidad completa de nuestras autoridades el no habernos hecho una revisión, más aún si había un pasajero que explícitamente decía que había llegado de España. No dar una cuarentena obligatoria por escrito, también me parecer que una irresponsabilidad total”.

El pasajero menciona que “yo no tengo síntomas y durante mi viaje he sido los más cauteloso posible, pero de todas formas guardaré cuarentena voluntaria en mi domicilio porque es lo correcto y responsable”.

24
37