Destituyen a viceministro por embriagarse en una fiesta

sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Iván Arias, destituyó ayer a Yamil Zabala del cargo de viceministro de Transporte por haberse embriagado en una fiesta en plena cuarentena.

“En el marco de dar ejemplo y de respetar las normas y procedimientos por los decretos supremos, estamos mandando la destitución del viceministro de Transportes, porque no cumplió la función y mandatos que están establecidos en las normas y que deben ser prioritarios para un funcionario público”, manifestó Arias en conferencia de prensa.

La noche del jueves, el ahora exviceministro fue grabado por los vecinos de un edificio de la zona de Miraflores, en La Paz, quienes alertaron a la Policía de que en un departamento del sexto piso de ese inmueble un grupo de personas -entre ellas Zabala- consumía bebidas alcohólicas pese a las restricciones.

“Son las 22:05 del jueves 19 de marzo. A estas horas, en el sexto piso de este edificio, están chupando grave (sic) pese a la cuarentena”, se le escucha decir a una de las personas que registró con su celular el momento en que la autoridad salía del departamento, escoltada por la Policía.

El video circuló en las redes y el ministro procedió a destituir a Zabala. Además, señaló que como exfuncionario será sometido a procesos administrativos.

“A esta persona, aparte de la destitución, se le va a seguir los procesos internos que amerite. Es por no cumplimiento de las normas, no acatamiento ante todo del mandato que tenemos de la Presidenta”, dijo el ministro.

El Decreto Supremo 29894 establece las responsabilidades de las autoridades públicas que Zabala transgredió, en tanto que el decreto 4196 prohíbe las reuniones y actividades que impliquen aglomeraciones de personas.

Restricciones en el transporte

Además de la destitución de Zabala, el ministro anunció ayer que desde hoy y por 10 días se suspenderá el transporte terrestre, pluvial y lacustre, como parte de las medidas implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

“Desde las cero horas del sábado hasta el 31 de marzo se suspende el transporte terrestre, pluvial, lacustre internacional, interdepartamental e interprovincial (...). Se exceptúa los viajes de extrema necesidad que serán reglamentados con normativa específica y al transporte que trae carga, insumos y alimentos”, precisó la autoridad.

Arias garantizó los servicios de telefonía y apuntó que Entel ofrece WhatsApp ilimitado.

 

Más de
61
2