Diputados aprueba diferimiento de deudas y servicios

sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el diferimiento automático por seis meses del pago del capital, intereses y otro tipo de gravámenes de los créditos que tengan las personas con la banca por la emergencia del coronavirus. Además, la rebaja del 50% en el pago de servicios básicos.

“Las entidades de intermediación financiera que operan en el país deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia, otorgando un plazo de seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de emergencia”, precisa el artículo 1 de la propuesta de norma.

El documento establece que la banca deberá realizar el diferimiento de los créditos de manera automática, una vez sea promulgada la presente ley y ésta no deberá implicar costos administrativos adicionales.

Dentro de la misma norma también se incluye un artículo referido a la reducción en un 50% del pago mensual de las tarifas de los servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones) mientras dure la emergencia por el Covid-19.

No obstante, el Gobierno dispuso, mediante decreto supremo, sólo una reducción del 30% en las tarifas de electricidad, no así de los otros servicios ni habla de la postergación de pagos.

Mientras que en la propuesta de ley se menciona un plazo de tres meses para el pago posterior al levantamiento de la emergencia por el virus. El documento fue enviado a Senadores para que se consideren las modificaciones, según reglamento.

 

 

Más de