Diputados aprueba postergación del pago de créditos y la rebaja del 50% de internet

70 legisladores de la Cámara Baja plantean que todas las personas que tengan créditos dejen de cancelarlos por el tiempo que dure la emergencia y durante seis meses, después de que todo vuelva a la normalidad.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó ayer la suspensión del pago de créditos mientras dure la emergencia por el coronavirus y  otorgó,  además,  seis meses para que queden liberados de pagar una vez que se levanten las restricciones.  La Cámara Baja también dispuso una reducción del 50% en el pago de servicios básicos, incluido  internet, medida que deberá durar tres meses más, después de  que todo vuelva a la normalidad. 

La “Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos” se aprobó ayer con las más altas medidas de seguridad para evitar el contagio de la enfermedad y, como estaba previsto, con 70 legisladores. 

Personal médico controló la temperatura y dio alcohol en gel a todas las personas que ingresaron  a la Asamblea. Incluso, para entrar al hemiciclo se realizó el mismo control. También  desinfectaron equipos móviles, tablets  y se entregó un barbijo a cada legislador.

El primer artículo de ese proyecto establece: “Las entidades de intermediación financiera (…) deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus, otorgando un plazo de seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de emergencia”.

El diputado Henry Cabrera, del Movimiento Al Socialismo,   explicó que las personas que  tengan créditos no deberán pagar capital, interés corriente y otros gravámenes mientras dure la emergencia por el coronavirus. 

“Una vez que se levante la emergencia por el Gobierno  central, la población con créditos en las entidades financieras tendrá seis meses posteriores para cancelar”, declaró.

Por ejemplo, Cabrera mencionó que si hoy se levantara la medida, las personas que tengan un crédito tampoco lo van a cancelar en los siguientes seis meses. 

“Esto se debe a que el 78% de las personas (económicamente activas) son de economía informal. Son: gremialistas, transportistas y gente que vive al día y si en este lapso a nivel nacional se está trabajando desde las 6:00 a 13:00 no van a poder cancelar su crédito. El restante son asalariados entre entidades públicas y privadas”, detalló.

El proyecto debe pasar a la Cámara de Senadores,  para que sea sancionado,  y luego deberá ser remitido al Ejecutivo para su promulgación. Si se pone en vigencia, el proyecto se debe aplicar de forma automática sin que el prestatario realice una solicitud. 

“Esto rige para todo tipo de créditos. No hay ningún límite de monto y alcanzan a (préstamos) de vivienda, compras de insumos y otros. Se tiene que aplicar esta ley para todo”, precisó el legislador.  

Cuando se pregunto al asambleísta  si esta medida afectará a los bancos,  respondió que sólo será en un 3% o 4%. “Años atrás, las entidades son las que mejor ganaron en nuestro país; por tanto, el proyecto también establece que las personas podrán seguir cancelando su crédito”, detalló. 

Servicios básicos

El artículo 2 del proyecto de ley dispone una rebaja del 50% en el pago de todos los servicios básicos: agua, energía eléctrica, gas e internet.

 “Se reduce en un 50% el pago mensual de la facturación de las tarifas, otorgando un lapso de tres meses posteriores al levantamiento de la emergencia del Covid-19”, detalla el proyecto de  norma.

El documento prevé que esta disposición se aplique  una vez que se levante la cuarentena, puesto que  el Gobierno  aprobó el Decreto Supremo  4197, del 18 de marzo, que dispone la reducción de las tarifas eléctricas en un 30% para la categoría domiciliaria, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por el coronavirus.

“Hay un decreto supremo, que baja el 30 % y nosotros (como Cámara de Diputados) estamos pensando en la mayoría de la gente que no va a poder obtener recursos económicos y además tiene que pasar el tiempo para capitalizarse. Una vez pasada la emergencia del coronavirus por tres meses sólo se va a pagar el 50% de los servicios básicos”, declaró la autoridad. 

Sin embargo, en el proyecto inicial  no se tomó en cuenta el servicio de internet,  pero éste fue incluido por Diputados. Cuando se le preguntó si hablaron con las empresas prestadoras de ese servicio, aseguró  lo siguiente: “La Constitución Política dice que  no sólo los servicios básicos son agua y luz,   sino gas e internet,  y por tanto nosotros estamos cumpliendo la Carta Magna”.
 

Otro  proyecto

  •  Documento  El pleno de Diputados aprobó con modificaciones en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley CS N° 173/2019-2020 “ley para Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus”.
  • Objeto  La norma declara de interés nacional las actividades y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el  coronavirus,  declarando cuarentena nacional como medida de prevención.
Más de
5
1