Gobierno pide restringir visita a geriátricos

Cuatro son las determinaciones para resguardar a este sector vulnerable de la población.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Wanda Torrico  / La Paz

El Ministerio de Justicia emitió ayer una resolución  para proteger a los adultos mayores y restringir las visitas a los centros geriátricos y de acogida, con el fin de  evitar los contagios por el coronavirus (Covid-19). Según la norma, este sector de la población debe recibir trato preferencial en los diferentes servicios de salud.

La resolución busca regular las acciones de “prevención y atención a personas adultos mayores, estantes y habitantes del territorio nacional, en el marco del Decreto Supremo  Nº 4179” emitido el 12 de marzo de este año por la presidenta del Estado, Jeanine Añez, declara situación de la emergencia nacional en Bolivia debido al Covid-19.

Cuatro son las determinaciones del Gobierno para resguardar a este sector vulnerable de la población. Primero: “Las entidades territoriales autónomas en el marco de sus competencias deberán tomar acciones para restringir el ingreso de personas externas a los centros de acogida, asilos, residencias, geriátricos públicos o privado con el fin de evitar contagios del coronavirus”, establece el documento.

Segundo, señala que el  sector gozará de un trato prioritario por los servicios departamentales de salud (Sedes) y las entidades territoriales autónomas, para  priorizar y asegurar en esas instancias la salud de las personas adultas mayores y evitar la propagación del virus y los decesos en este grupo de la sociedad.

La tercera medida es instruir el “trato prioritario, preferencial, con calidez y calidad a las personas de la tercera edad, con el uso eficiente de los tiempos de atención médica”. La última determinación señala que el personal que trabaja con adultos mayores deberá conocer y contar con medidas de bioseguridad necesarias y suficientes para evitar la propagación del virus a los adultos mayores.

 

 

Más de

Valorar noticia