Oruro gestiona ante el Gobierno central una cuarentena total

Su Asamblea aprobó un proyecto de ley. Esa región tiene un contagio local.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Luego de la confirmación  de un nuevo caso positivo de coronavirus, la Asamblea Departamental de Oruro aprobó ayer un proyecto de ley que declara cuarentena total en ese departamento. La medida es consultada y gestionada  ante las autoridades del Gobierno central.

 “Cuarentena total se ha decidido ya con todos los sectores. (…) Haremos conocer en estos momentos al Gobierno central la decisión de todas las instituciones de nuestro municipio y departamento de Oruro (...) Coordinaremos  con el Gobierno central este pedido que hace  Oruro”, anunció  ayer en la tarde el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, según Bolivia TV. 

En compañía  del gobernador del departamento, Zenón Pizarro, y representantes de sectores sociales, el burgomaestre dijo que el pedido de cuarentena total es una de las conclusiones de la reunión interinstitucional. Entre los sectores que participaron en el encuentro están los comerciantes, las  juntas vecinales, el sector judicial y  la Policía, entre otros.

De acuerdo con el  burgomaestre, la solicitud para  la declaratoria de  la cuarentena total busca  evitar la propagación del coronavirus. Indicó  que en esa región ya  registraron  ocho casos positivos de coronavirus  y en la actualidad hay    50 personas    sospechosas.

“Con la finalidad de precautelar  la vida de todas las familias, tomamos estas determinaciones más drásticas”, sostuvo.  Adelantó que se cerrarán las oficinas públicas para que las personas no salgan de sus casas y se mantendrán los tres días de abastecimiento, como estaba ya planificado desde pasados días.

Según Aguilar, este plan busca ingresar en cuarentena total  desde el 23 de marzo. Hace unos días ya asumieron esa medida de forma parcial. 

Horas antes, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que  Oruro ya está en la tercera fase porque ya se registró  el contacto local. “Si  el germen  estuviera en la  comunidad,  entramos en la cuarta fase que es la más riesgosa”, indicó.

Aguilar  dijo que piden además la entrega de hospitales móviles con 100 camas, equipamiento para los nosocomios y  un laboratorio para realizar las pruebas de los casos de Covid-19.   
 

 

Más de

Valorar noticia