Por desinformación se desborda compra de un medicamento que combatiría el Covid-19, médicos alertan riesgos

Alertan que las personas que verdaderamente la necesitan pueden quedar perjudicadas.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 18:12

Página Siete Digital / La Paz

El medicamento de nombre hidroxicloroquina, que se vende como Droxiquina o Plaquinol, entre otros nombres comerciales, está siendo comprado masivamente en Bolivia como tratamiento preventivo para el Coronavirus. Médicos y farmacéuticos advierten los riesgos de la automedicación y piden ayuda para combatir la desinformación.

A raíz de publicaciones sin fuente o carentes de sustento científico serio, las ventas de este producto se han desbordado en todo el mundo, así como la de otros productos que son mencionados como preventivos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, mencionó a la hidroxicloroquina como una “cura” contra el Covid 19, que “está funcionando maravillosamente bien”, lo que desató la lucha por comprar el medicamento.

Este fenómeno se ha visto en varios países como Brasil y EEUU y Bolivia no es la excepción. A raíz de los rumores internacionales y la declaración de cuarentena nacional efectuada hoy por el Gobierno, la gente se volcó a las farmacias a abastecerse de este producto, lo que produjo alarma en los responsables de estos establecimientos y sobre todo en la comunidad  médica.

La nutricionista Vanesa Muñoz fue una de las primeras en dar la señal de alarma en su página de Instagram, convocando la atención de profesionales en salud y farmacias.

“La gente lo está comprando sin criterio alguno y puede desabastecer el mercado y hacer que las personas con dolencias crónicas como el lupus y otras se queden sin el medicamento, además que eventuales pacientes con Covid 19 no podrán acceder a él, por lo que pedimos a las autoridades de Salud exijan que se venda sólo bajo receta médica”, sostuvo D. Stohmann, médico general.

La hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos. Puede ser efectivo cuando es usado en caso de neumonías, pero no constituye un medicamento específico para el Covid 19, ni tiene un efecto profiláctico o preventivo.

La doctora Roxana Michel, bioquímica farmacéutica, docente de la Ucebol y copropietaria de la red de establecimientos Farmaunidas, en Santa Cruz, pide la intervención de las autoridades nacionales. “Normalmente cada farmacia vende unas cinco cajas por mes, y ahora, a pesar de que les explicamos a las personas que no les puede prevenir de nada y que no deben comprar, insisten en adquirirlo (…) Las distribuidoras como Quimiza y Pharma Investi están preocupadas y nosotros también porque puede generar desabastecimiento”, dice.

Michel también menciona que la gente está comprando indiscriminadamente Acitromicina, un antibiótico que se ha dicho que también "cura" el Covid 19. “Asimismo, bicarbonato y otros productos sin tener la mínima información. Esto a pesar de que les decimos que puede generar riesgos o que su ingesta desinformada es irresponsable”, añade la doctora Michel, quien pide que el Ministerio de Salud ayude con información a la población.

29
6