Por pandemia, hospitales limitan servicios para enfermos rutinarios

En el Hospital de Clínicas se realizaron ayer filas para conseguir una ficha. El Hospital del Niño suspendió las consultas externas y cirugías.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los pacientes con enfermedades rutinarias que acuden al sistema público de salud están  preocupados y aseguran que están en riesgo porque los diferentes centros  del complejo hospitalario  de Miraflores  asumieron algunas medidas que van desde la suspensión de algunos servicios hasta  la reducción de consultas externas.

“Soy paciente habitual del hospital (de Clínicas). Tengo diabetes y por eso vengo a mis controles periódicos. Por la restricción de tránsito, esta mañana (ayer)  me indicaron que no permitirán que nos quedemos para hacer fila. Ahora esperaré por una ficha para el lunes”, contó ayer Adalid  en la puerta del nosocomio.

Varias personas realizaban ayer filas por una atención médica. “¿Qué pasará con nosotros? Nos indicaron  que por el coronavirus están restringiendo el ingreso de la gente al hospital e incluso las atenciones de consulta externa”, lamentó otra paciente de traumatología. Aseguró que  muchos pacientes requieren consultas por  diferentes problemas de salud y estarían en riesgo   en caso de no recibir  atención.

Los directores de los ocho hospitales del complejo de Miraflores, el de Clínicas, el Tórax, el Instituto Nacional de Oftalmología, el Gastroenterológico, el del Niño, el de la Mujer, el Hemocentro y el Instituto Nacional de Medicina Nuclear, aseguraron ayer que no cuentan con insumos y capacitación para atender el Covid-19. 

El director del Hospital Gastroenterológico, Juan Guerra, indicó que en este centro se determinó  reducir la cantidad de pacientes por día. “Antes atendíamos a 18 pacientes, pero ahora es seis”.

Explicó que para recibir atención los pacientes deben pasar al auditorio, donde hay médicos que atienden de forma gratuita. Ellos determinan si el paciente requiere una consulta del especialista, de lo contrario lo  envían a casa.

En el Hospital de Clínicas los pacientes ya no pueden quedarse a dormir por una ficha, como ocurría  antes de la cuarentena. Las consultas ya son limitadas.
 
Este nosocomio ya no estaba ayer con las puertas abiertas como ocurría  habitualmente. Incluso la puerta de garaje para ingresar a  Emergencias estaba cerrada. En la puerta los policías pedían el uso del barbijo de forma obligatoria.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, aseguró que en el nosocomio se suspendieron  consultas externas y  cirugías programadas hasta el 31 de marzo.

Explicó que la decisión se asumió para  reducir la afluencia de personas que circulan en el nosocomio y evitar  la proliferación del Covid-19. Aclaró que  emergencias atenderá con normalidad. El Instituto Nacional de Oftalmología también limitó su servicio y no realizará mediciones  de lentes hasta  nuevo aviso. El director del Hospital del Tórax, Edgar Pozo, dijo que aún atienden a los pacientes, pero  evalúan restringir la cantidad de internos.

 

 

Más de

Valorar noticia