Suspenden actividades en entidades públicas y privadas con excepción de algunos sectores

El Ministerio de Trabajo pide a las empresas asumir el traslado de su personal y de la bioseguridad
sábado, 21 de marzo de 2020 · 16:57

Página Siete Digital/ La Paz

El Ministerio de Trabajo suspendió actividades laborales en entidades públicas y privadas del país a partir del domingo, cuando el país ingresará en cuarentena total para contener el avance del coronavirus, con excepción de algunos sectores como medios de comunicación, empresas de servicios públicos e industrias públicas, salud, FFAA y Policía Nacional, entre otros.

“Se suspende las actividades de entidades públicas y privadas a nivel nacional a partir de las 00:00 del día domingo 22 de marzo hasta el 4 de abril 2020”, señala el comunicado del Ministerio de Trabajo y precisa que “las entidades y empresas descritas en los parágrafos III y IV del art. 2 y 4 del Decreto Supremo No 4199 podrán realizar sus actividades y funciones con carácter excepcional”.

De acuerdo con los dos artículos de la norma, las siguientes entidades podrán trabajar en los días de la cuarentena total: Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, empresas de servicios públicos, entidades bancarias y entidades financieras no bancarias, los medios de transporte autorizados, medios de comunicación y otros que por la naturaleza de servicio estratégico no paralizarán sus labores en el país.

El comunicado del Ministerio de Trabajo señala que las entidades públicas y privadas que realicen las actividades excepcionales permitidas, proveerán el transporte de su personal desde su domicilio al lugar de trabajo y retorno, bajo su entera responsabilidad y cargo.

El personal que brinde servicios durante el periodo de cuarentena total, continúa el documento, debe guardar las medidas de bioseguridad y aclara que las autorizaciones a empresas públicas y privadas para funcionamiento excepcional, otorgadas dentro lo dispuesto por el Comunicado 09/2020, tienen plena vigencia.

El comunicado precisa que las denuncias por incumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo No 4199, la Resolución Bi-Ministerial No 001/20 y demás disposiciones reglamentarias serán recibidas mediante correo electrónico: denuncias-privadas@mintrabajo.gob.bo y denuncias-publicas@mintrabajo.gob.bo

22
1