El Alto y el Chapare acuerdan cumplir medidas contra el virus

Ambas regiones, que hasta hace poco se resistían a acatar la cuarentena dictada por el Ejecutivo, decidieron obedecer las disposiciones en favor de la salud.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:26

Página Siete  / La Paz

El Alto y el Chapare, las dos regiones que  más dolores de cabeza dieron al Gobierno durante los primeros días de cuarentena decretados para detener el contagio del coronavirus, se comprometieron ahora a cumplir con las decisiones que tome el Ejecutivo.

Por otro lado, dirigentes de El Alto criticaron las acciones violentas y de resistencia protagonizadas en esta ciudad y aseguraron que esas personas no representan a su municipio.

“Unidos por salud quiero pedir muy respetuosamente a los hermanos de la ciudad de El Alto, a toda la ciudad quiero rogar, cumpliremos este decreto que ha sacado la presidenta (Jeanine) Áñez, y rechacemos a las personas que ayer o anteayer han apedreado ambulancias. Eso  rechazamos rotundamente”, manifestó el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Eliseo Suxo.

Por otro lado, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que tanto los cocaleros como los transportistas de esta región cumplirán con la cuarentena,  ya que el fin es “proteger la vida de la población boliviana”.

 Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas del Trópico, José Luis Flores, manifestó que “26 líneas de transporte van a acatar la cuarentena. Aclarar que en un inicio hubo oposición, porque vimos que los controles de la Policía en el centro de la ciudad sólo se hicieron en la parada de Chapare, la restricción tiene que ser para todos”,  según el diario Los Tiempos.

No obstante,  se debe tener en cuenta que las declaraciones de ambas regiones fueron hechas antes de que ayer al mediodía la presidenta Jeanine Añez declarara cuarentena total en todo el territorio nacional. 

 El jueves y el viernes por la noche, en la ciudad de El Alto hubo disturbios por parte de personas que no tenían la intención de cumplir con la cuarentena que hasta ese momento regía sólo desde las 18:00 hasta las 5:00 del día siguiente.

 Similar actitud se reportó en el Chapare, aunque al parecer con mucha menos violencia hacia las autoridades.

 La mañana de ayer autoridades del Ejecutivo se reunieron con los dirigentes de El Alto para llegar a un acuerdo, según un reporte de la agencia ABI. 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien participó en  la reunión con dirigentes de El Alto, explicó que se atenderán las demandas presentadas por este municipio. “El Gobierno nacional recoge las propuestas y preocupaciones de los sectores sociales de la ciudad de El Alto en prevención, acompañada del personal de salud,  medidas sobre el estado de deudas e intereses con la banca, establecer un centro hospitalario y de referencia con condiciones adecuadas, además de establecer un centro de atención especializada y aislamiento para cuando fuere necesario”. 

La autoridad dijo que se gestionará la instalación de piletas públicas que permitan a la población realizar el aseo permanente de las manos en áreas estratégicas como centros de abasto.

 Por otro lado, ayer el director nacional de la Felcc informó que la noche del viernes en El Alto se aprehendió a 17 personas que serán remitidas a la justicia. 

“Tenemos 17 aprehendidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Se llevará  adelante la investigación porque lamentablemente se dieron hechos que derivan en delitos”, indicó el jefe policial a radio Éxito.

 

Resistencia violenta

  • Ataque  De acuerdo con el informe policial, se detuvo a 21 personas la noche del viernes en El Alto por agredir a la Policía e incluso apedrear una ambulancia que transportaba a un paciente. Cuatro de los aprehendidos fueron liberados por  ser menores de edad.
  • Imputación  Los 17 detenidos en El Alto serán imputados por cuatro delitos: atentado contra la salud pública, deterioro a bienes del Estado, instigación pública a delinquir y peligro de estrago. El Ministerio Público solicitará la detención preventiva de todos éstos para que sean enviados  a prisión.
  • Reclamo  Según un reporte de radio Éxito,  los familiares de los 17 detenidos por los conflictos en El Alto pidieron su libertad.
     
Más de
27