En Santa Cruz protestan porque un paciente con coronavirus “ha provocado el desmadre”

El secretario de Salud protestó contra una persona que llegó a Porongo procedente de España, no se aisló y contagió a 5.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 15:14

Verónica Zapana S. / La Paz

En días pasados una persona infectada con coronavirus llegó a Santa Cruz, procedente de España, incumplió con el aislamiento y contagió con el mal a cinco. Este hecho “ha provocado el desmadre”, aseguró el domingo el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, a tiempo de informar que en esa región los afectados suman 13 y 24 en el país.

“No seamos irresponsables. Ese señor ha puesto a la gente en riesgo. Ha desencadenado esta situación de epidemia. Una persona multiplica (el virus) por dos, cuatro por seis y eso es imparable”, relató Urenda, razón por la que expresó que la única forma de frenar la propagación  es quedándose en casa para que no suba la curva epidemiológica.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, recordó que hace 12 días se reportó el primer caso de coronavirus en el departamento cruceño y en las últimas 24 horas se confirmaron cuatro nuevos casos más: tres varones y una mujer. Tienen entre 18 y 27 años, uno de esos casos es importado. “Se trata de una persona que llegó de Londres y los otros tres fueron registrados por transmisión local en Porongo”, próxima a la capital cruceña, dijo.

Explicó que actualmente se cuenta con contagio local “y de aquí al contagio comunitario es solo cuestión de horas porque esto se pone exponencial, por eso quiero hacerle un llamado a la población por la situación delicada que estamos viviendo. Quédense en casa”, dijo.

La principal autoridad de la región cruceña explicó que la transmisión comunitaria en ese departamento “es una lamentable realidad” ya que el comportamiento del virus es ascendente y con peligro de “una aceleración rápida y de riesgo elevado para nuestra población”.

Costas recalcó que al momento se espera una “tormenta epidemiológica”, por lo que destacó que las medidas que asumió el Gobierno con la cuarentena total por 14 días, debe ser contundente y drástica contra los infractores.

Urenda exigió a la población asumir las medidas de prevención. “Hemos visto a la gente en las calles trotando, haciendo pasear al perro o haciendo deporte”, protestó y explicó que la medida extrema no es para pasear sino para quedarse en casa.

Dijo que la región cruceña tiene hasta ahora más pacientes (13) con el Covid-19 en el país, sin embargo hasta el momento todos se mantienen estables. Seis de ellos permanecen internados, pero más por problemas sociales, entre ellas la paciente cero que en su última prueba dio positivo.

Ante esa situación, Urenda informó que la Gobernación de Santa Cruz trabaja en la habilitación de centros de salud para atender específicamente a estos enfermos. “Estamos trabajando para habilitar cuatro centros. Estamos preparando sus presupuestos y estructura personal”, dijo y detalló que uno de esos hospitales es el de Montero que cuenta con 300 camas, los cuales tienen respiradores.

También anunció que se realizan conversaciones en dicho municipio para que se habiliten otros tres centros que actualmente están en funcionamiento. “Hemos pedido que trasladen a los pacientes a otros centros para que esos espacios se queden vacíos. Con eso tendríamos 35 camas más”, añadió.

Urenda precisó que esos hospitales son solamente para atender casos de emergencia, porque el resto sólo debe ser atendido en los domicilios con los cuidados necesarios, como el uso de insumos desechables. Un familiar se puede hacer cargo pero siempre y cuando use las medidas de seguridad como el uso de barbijo, el lavado de manos constante y el uso de guantes.

16
201