En una semana, Santa Cruz duplica casos de Covid-19

Las autoridades departamentales solicitaron a la población cumplir la cuarentena total dispuesta por el Gobierno nacional.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S. / La Paz

Las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz aseguran que están preocupadas debido a que en una semana se duplicaron los casos de contagio del  Covid-19 y en el departamento se contabilizan ocho enfermos.

“Lo preocupante es que en una semana se duplicaron los casos  en Santa Cruz. Y duplicar casos eso significa que  una proyección no sólo aritmética sino geométrica”, remarcó Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz .

El  10 de marzo las autoridades de Salud informaron sobre el primer caso positivo en ese departamento. Desde entonces, hasta la semana pasada se registraron cuatro casos; empero el lunes se informó del quinto caso y  los tres últimos tres días hubo otros tres nuevos casos positivos.

Urenda destacó que el jueves se confirmó el quinto  caso de transmisión local en Porongo, el cual aparentemente habría sido transmitido por un varón que llegó de España. A esta persona  también se le hizo las pruebas laboratoriales aunque clínicamente ya era positivo. 

   “Sus resultados fueron reconfirmados a través de laboratorio (...) Él ha contagiado a la  esposa del quinto caso”, detalló .

    El octavo caso es  importado. Se trata de una mujer de 44 años que permanece en aislamiento estricto en su domicilio.

En el país a la fecha ya suman 19 casos: ocho en Santa Cruz, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz. De ese total, 11  fueron de importados y nueve de trasmisión local.

Ante esa situación, ayer la presidenta Jeanine Añez, emitió el Decreto Supremo 4199 en el que amplía la cuarentena moderada a  una cuarentena total.  
 
 Urenda explicó  que es importante “asumir las medidas restrictivas que ha dictado la Presidenta del Estado” porque   la lucha contra  la epidemia “es comunitaria, es entre todos”.

La autoridad departamental aseguró que  esa medida es la única forma  de minimizar el impacto de esta enfermedad. “No somos optimistas,  sino queremos ser pesimistas y pensar  que vamos a tener una epidemia alta. Si tenemos menos casos es  bienvenido y gracias a Dios”, precisó. 

El viernes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró al municipio de Porongo en cuarentena total, debido a que dos de los tres casos reportados en ese municipio  fueron de transmisión local.

Ayer, también determinó aplicar la misma medida en la localidad de San Ignacio, debido a que se registró la muerte de una mujer  con síntomas de insuficiencia respiratoria.

Urenda señaló  que ante ese caso se realizó  la toma de  muestra para confirmar o descartar el contagio. “Esta medida fue asumida en coordinación con las autoridades municipales  de San Ignacio, ante la cercanía que tiene esta zona con el vecino país de Brasil y la emergencia que tenemos a  nivel mundial”, aclaró.

Aclaró que el Sedes registró al menos 140 contactos de los casos positivos y ninguno está  enfermos con coronavirus. “Si se toman las medidas sanitarias adecuadas, no es alta la transmisión de persona a persona”, aclaró.

 Por  ejemplo, en el caso de la persona que llegó de España a Porongo y que estuvo circulando “irresponsablemente” por la ciudad, transmitió hasta ahora sólo a la pareja con la que convivió con él, pero al momento no se cuenta con ningún reporte de personas desconocidas. “Eso debe tranquilizar a la gente”, puntualizó Urenda.

Santa Cruz acata la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Abastecimiento en  tiempos de  cuarentena

  • Combate  La lucha contra  la epidemia debe ser comunitaria, es decir que cada uno en sus viviendas debe aplicar las  medidas de prevención para cuidar a la familia.
  • Provisión  Durante los días de cuarentena total, la población de Santa Cruz debe ir a una red de abastecimiento. En el norte,  de 10:00 a 12:00, los lunes, miércoles y viernes y en el  sur en el mismo horario los martes, jueves y sábado.
  • Supermercados  Estos  centros de abasto se abrirán de  7:00 a 10:00 todos los días.
  • Control  Sólo una persona podrá hacer las  compras y deberá ir a pie. Eso sí, cada persona debe guardar una distancia de por lo menos un metro con otra. No debe existir aglomeración en  mercados,

 
 

Más de