Fiscalía imputa por 4 delitos a 17 detenidos en Río Seco

Los aprehendidos serán procesados por atentado contra la salud pública, deterioros a bienes del Estado, instigación pública a delinquir y peligro de estrago.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Las 17 personas que fueron aprehendidas la noche del viernes en los disturbios registrados en Río Seco, El Alto, durante la cuarentena parcial dictada por el coronavirus, serán imputadas por cuatro delitos y el Ministerio Público pedirá su detención preventiva.

“Se va a imputar por cuatro tipos penales. El primero es atentado contra la salud pública, deterioros a bienes del Estado, instigación pública a delinquir y peligro de estrago”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.

Un video que circuló en las redes sociales muestra a un grupo de personas alborotadas y atacando a personal de una camioneta de  la Policía que realizaba controles para hacer cumplir la cuarentena que tiene el objetivo de prevenir el contagio del Covid-19. 

Según el informe policial, estas personas  atacaron con piedras a varios vehículos de la fuerza del orden en la zona de Río Seco en la ciudad alteña. Además, la turba también afectó a una ambulancia que iba  a la ciudad de La Paz con un paciente que requería atención médica.

“El Ministerio Público va a solicitar la detención preventiva de estas personas. Parece que la gente piensa que seguimos en conflicto y este no es un tema político, es un tema de salud, de seguridad nacional”, dijo Cossío a los medios de comunicación.

El fiscal llamó a la población a deponer actitudes violentas y a buscar un fin común: “Protegernos del coronavirus y pelear contra él como Bolivia, no como partido político”. 

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó que en un principio 21 personas fueron aprehendidas, entre ellos se encontraban cuatro menores de edad que fueron puestos en libertad.

Además, la autoridad policial lamentó los actos vandálicos que se registraron en la ciudad alteña la noche del viernes durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Estas personas fueron aprehendidas por “actos vandálicos que no se vio ni en las peores situaciones o contiendas bélicas, donde no se respeta un vehículo de auxilio como es una ambulancia”, lamentó Rojas.

Resaltó que la Policía Boliviana, a través de sus unidades y organismos de investigación, busca que se aplique el Decreto Supremo 4199.  “Estamos buscando preservar la salud de la población. No es otro el fin que se busca”, dijo la autoridad policial.

Rojas pidió calma a la población y que se deponga este tipo de situaciones “que derivan en actos vandálicos que nada más causan daño a la población”.

 

Más de
43