La cuarentena no se cumple en 100% y el ministro de Defensa advierte: “No estamos jugando”

Ferias populares como las de El Alto incumplieron el domingo la cuarentena total.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 15:53

Página Siete Digital / La Paz

En imágenes y videos que circulan por redes sociales, además de denuncias hechas por vecinos a medios de comunicación, se evidencia que la población no cumple a cabalidad la cuarentena total declarada por el Gobierno para combatir la propagación del coronavirus.

En mercados con el de la Feria 16 de Julio, en El Alto, existe aglomeración masiva de personas que no necesariamente se abastecen de víveres. El mismo panorama se repite en otros centros de comercio, por lo que el ministro de Defensa, Fernando López, advirtió el domingo que esto no es un juego y que la pandemia no se detendrá si no se cumple la cuarentena en un 100%.

“El comportamiento no es el ideal, no nos alcanza con 98% de inamovilidad, ¡no nos alcanza!, vamos a derrotar al coronavirus sólo con el 100%. No hay medias tintas. No puede haber tibiezas. En cada hogar quédense y permanezcan en adentro (…) No podemos jugar con esto. No podemos darle chance que el coronavirus venza a los bolivianos”, dijo.

Hasta la mañana de este domingo el Ministerio de Salud reportó 24 casos de coronavirus en el país, cuatro más de los que se habían registrado hasta el sábado. Existe el temor de ingresar a una fase de contagio comunitario, lo cual implicaría un total descontrol de la enfermedad en la población.

Aunque se debe resaltar que en algunas tiendas y mercados las medida dispuestas por el Ejecutivo se cumplen con mucho rigor, lamentablemente en otros lugares existe aglomeración de personas y venta de productos que no son de primera necesidad para el consumo humano.

El ministro López resaltó que los servidores públicos, como policías, militares y personal de salud, arriesgan su vida con el propósito de hacer cumplir la cuarentena, mientras que algunas personas no mantienen la disciplina y andan por las calles como si este periodo fuera una vacación.

Al mismo tiempo exhortó a los gobiernos locales que “cumplan su rol. Tienen que colaborar con insumos de bioseguridad y combustible a las fuerzas del orden”.

“A los Sedes (Servicios Departamentales de Salud), son fundamentales para que sean más eficientes que nunca. No miren el color político, nos guía el salvar vidas, ese es nuestro único interés y debiera ser el único interés de todos los bolivianos. No estamos para jugar”, acotó la autoridad.

La cuarentena total, que rige desde el 22 de marzo hasta el 14 de abril, sólo permite que los proveedores de alimentos y productos para el consumo humano trabajen de 6:00 a 13:00 en sus puestos de comercio. Los compradores sólo pueden circular a partir de las 7:00 hasta las 12:00.

Las autoridades recordaron que el transporte de pasajeros está prohibido; sin embargo está permitido el transporte de carga de alimentos para mantener abastecidos los mercados.

En el caso de La Paz, por ejemplo, el alcalde Luis Revilla señaló que los “los vendedores van a poder circular con su patente municipal. Eso deben mostrar a las autoridades, obviamente en los horarios establecidos por el decreto”.

La autoridad edil acotó que adicionalmente se hará los controles respectivos en los mercados para evitar alzas de precios en los productos, ya que, una vez más, se recalcó que el abastecimiento será normal.

49
6