Las cinco cosas que debe hacer cuando llega a casa del trabajo

La ropa, los zapatos, la cartera o bolsos, el celular y hasta las llaves deben ser limpiados con trapo empapado de lavandina. Eso recomiendan los epidemiólogos.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S. /  La Paz 

Luego de que el Gobierno dispuso la cuarentena total desde las cero horas de hoy, los trabajadores del sector salud o  de producción de alimentos entre otros seguirán con sus actividades. Dos expertos realizan cinco recomendaciones para llegar a casa de la  fuente laboral para evitar la propagación del coronavirus. 

El jefe de Epidemiología del Instituto Nacional del Tórax, José Zambrana, explicó que  es importante asumir  el protocolo establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Recomendó que una vez que la persona llega a su  casa, debe tener en la puerta un trapo húmedo con hipoclorito de sodio o lavandina para limpiar los calzados. “Se ha comprobado que el  virus permanece en la planta del zapato, pero  con la limpieza del zapato, el virus muere”, puntualizó. 

De todos modos, sugirió que ese par de zapatos esté aislado y dentro de una caja o bolsa. Para eso la persona debe colocarse otro par   para ingresar a casa.

Por su parte, el epidemiólogo Wilfredo Pasten, del Hospital del Niño,  también sugirió que la cartera o algún bolso que se haya manejado en la calle se limpie con un trapo humedecido en lavandina para desinfectarlo.  

Ambos profesionales destacan  que es muy importante que la persona cuente con una ropa para salir a la calle, otra para trabajar y otra para estar en casa. “Al llegar a la casa es necesario que en la puerta se saque todas las prendas y se las guarde en un bolso e inmediatamente se la lave”, aseguró  Zambrana.

El epidemiólogo remarcó que el virus permanece hasta seis horas en la ropa, por eso anticipó que es muy importante hacer los cambios necesarios de vestuario al llegar de  la calle.

Cuando ingresa a casa la persona lo primero que debe hacer es lavarse las manos, al menos 20 segundos al día, con jabón y abundante espuma. Además es importante que los dispositivos electrónicos  también sean  bien limpiados, “ya que en ese material, el virus puede permanecer hasta nueve días”.

Dentro de la casa

Los expertos sugirieron también que dentro de la casa es importante hacer una limpieza total de la vivienda.

 “Se recomienda que en cinco litros de agua se mezcle medio vaso de lavandina” y se desinfecte todo, pero especialmente las puertas, las cerraduras, las llaves, los grifos, las superficies planas como las mesas y  los interruptores entre otros.

Pastén destacó que con esas medidas se podrá evitar la expansión del virus. 

Empero agregó que en la calle debe existir un distanciamiento de al menos un metro con otras personas.

Los profesionales también aseguraron que en las próximas semanas incrementarán casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) e influenza, por lo que sugirieron a la población aislarse en casa. 

Todas estas medidas se las asume para evitar la propagación del virus pero también para proteger a los niños y a los adultos mayores, ya que son los más vulnerables a la enfermedad.

En Bolivia, hasta el momento se reportaron 19 casos en cuatro departamentos: uno en La Paz, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y ocho en Santa Cruz.

 El virus  puede sobrevivir hasta dos o tres días en plástico y en acero inoxidable, y por hasta 24 horas en cartón, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine y realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y tres universidades, reportó AFP.
 

No el cabello  suelto

  • Al salir a la calle  Los expertos también sugieren evitar salir con el cabello suelto. Es recomendable que las personas  tengan cabello recogido.
  • Joyas  Se solicita  tampoco usar aretes y anillos.
  • Prevención  Recomiendan el uso de chamarras y de  la ropa abrigada para evitar los cambios bruscos de temperatura y estar más propensos a adquirir el virus o la influenza. Más aún ahora que se acerca la época de invierno y descienden las temperaturas.
Más de
13