Reportan nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz y en el país suman 20

Santa Cruz tiene nueve pacientes, Oruro ocho, Cochabamba dos y La Paz uno.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 07:36

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó la noche del sábado un nuevo caso de coronavirus en un paciente que se encuentra en la población de Montero, en el departamento de Santa Cruz. "Ya suman 20 pacientes con Covid-19", dijo. 

La autoridad explicó que el paciente que dio positivo a coronavirus tiene 45 años de edad, llegó de Estados Unidos, se encuentra en su sexto día de sintomatología y cumple aislamiento domiciliario. “Hasta el momento se han registrado 20 casos confirmados, 46 casos sospechosos en estudio y 137 descartados por exámenes de laboratorio”, precisó.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que el paciente “lo reportó de inmediato y dio positivo; esa es la clase de personas que queremos, la que cuida a los demás”.

El paciente al momento de llegar al país se puso en cuarentena de forma personal y cuando se sintió mal reportó la situación. “Esto es lo que se debe hacer”, añadió Urenda que pidió a la gente que tome sus previsiones cuando salga a aprovisionarse estos días. “Que tomen distancias, usen barbijos y alcohol en gel”.

Con los nueve casos en Santa Cruz, en el país ya suman 20 los pacientes con el Covid-19: ocho son en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

Repatriación de bolivianos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó el sábado que en horas de la noche llegaron al país 72 ciudadanos bolivianos desde Lima, del Perú, en un vuelo solidario.

Según un comunicado de prensa de la Cancillería, "el vuelo solidario de Boliviana de Aviación despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, aproximadamente, a las 18:00 horas y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto a las 20:26 horas".

El ministro Cruz informó que todas estas personas, tras su arribo a Bolivia, están condicionadas a entrar en una cuarentena voluntaria pese a que ninguna de ellas tiene síntomas de la enfermedad.
"Por la bioseguridad que estamos aplicando para nuestra población, estas personas van a estar aisladas durante 14 días", remarcó Cruz, al anticipar que si otro grupo de bolivianos se organiza en el exterior también podría beneficiarse de un vuelo solidario.

10