Servicios de salud, industria, la prensa pueden movilizarse

El Decreto 4199 establece excepciones a la declaratoria de cuarentena total también para las fuerzas del orden, el transporte para emergencias y otros.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 00:04

Marco Belmonte / La Paz

El Decreto Supremo 4199 que declara la cuarentena total establece algunas excepciones  para atender emergencias, salud,  traslado de personal de algunas instituciones o medios de comunicación que deberán solicitar la autorización correspondiente.

Por ejemplo, se exceptúan de la declaratoria los servicios de salud del sector público y privado, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, instituciones, empresas de servicios públicos e industrias públicas y privadas, entidades financieras bancarias y financieras no bancarias. 

La medida alcanza a entidades públicas, instituciones privadas y particulares, que brindan atención y cuidado a la población vulnerable, debiendo establecer prioridades y la asignación del personal  necesario.

 Se incluye a los medios de transporte autorizados para atender emergencias que se puedan presentar, previa autorización de la entidad competente.

 También abarca los medios de transporte para el traslado del personal de los servicios de salud  público y privado, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y otros. Además de   aquellas dedicadas al abastecimiento de artículos de primera necesidad, farmacéuticos y que brindan atención y cuidado a la población vulnerable.

Quienes pueden circular

El Decreto 4199 autoriza la circulación excepcional durante la cuarentena  en el horario de seis de la mañana a una de la tarde de las  personas que trabajan en tiendas de barrio, mercados, supermercados y centros de abastecimiento de artículos de primera necesidad para la población.

También pueden circular  personas que necesiten atención médica y que se encuentren en situación de caso fortuito o  de fuerza mayor. 

Salarios garantizados

Durante la vigencia de la cuarentena total, los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional, tendrán derecho al pago de sus salarios, para lo cual los responsables de su procesamiento tendrán la autorización para movilizarse.

Prohibiciones

En conformidad a la declaración de emergencia sanitaria nacional y la cuarentena total, el Decreto 4199  prohíbe  la circulación de vehículos motorizados públicos y privados sin la autorización correspondiente de la autoridad competente.

 “Queda terminantemente prohibido portar todo tipo de armas de fuego, armas blancas y cualquier tipo de material explosivo, que pudiera atentar contra la integridad de las personas o los bienes públicos o privados”, advierte la norma.

El decreto subraya que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, asegurarán el mantenimiento del orden público, la paz social y fundamentalmente el derecho a la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio nacional.

El Banco Central de Bolivia (BCB)  en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ADF) y  con las Entidades de Intermediación Financiera garantizarán la circulación de la moneda nacional en todo el país. Además,  facilitarán el uso masivo de medios de pago electrónicos, para la compra de bienes y servicios. Al efecto se dispone la validez de la firma electrónica en transacciones financieras, sin restricciones, para la celebración de contratos financieros y de compras vía remota, mediante el uso de claves de seguridad y contraseñas con las medidas de seguridad dispuestas por los bancos y otras entidades.
 

 Garantizan  GLP

  • Emapa La estatal atenderá  de 8:00 a 12:00 del mediodía en todas sus agencias con la provisión de sus productos.
  •  YPFB Las estaciones de servicio de la  empresa cuenta con un sistema de venta de GLP a domicilio. La población puede llamar a la línea gratuita 800106006 y al whatsapp 72072300 para abastecerse en sus respectivas zonas.
  •   Delizia La empresa lleva todos sus productos hasta la puerta de las familias. Solicita organizarse con los vecinos para coordinar el día y la hora de visita de los camiones. Un representante vecinal puede conectarse al teléfono 78988113 para programar. 

 

Más de