Al menos tres bolivianos llegaron de Europa directo a fiestas

Participaron de reuniones sociales con familiares y amigos aun sabiendo que los asintomáticos son los que más contagian el Covid-19.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 17:08

Página Siete Digital / La Paz

Al menos tres de los bolivianos que llegaron contagiados con coronavirus de países de Europa participaron en reuniones sociales apenas arribaron al país, a pesar de que la gran mayoría de los contagios se dan a través de los asintomáticos.

Una mujer que llegó de Italia y fue recibida por al menos 20 personas en un churrasco en su casa, otro que llegó de España y se reunió con varios familiares y uno más que luego de llegar de Europa participó de un matrimonio, son los tres casos de coronavirus que pudieron, con sus acciones, haber producido brotes en sus comunidades.

El primer caso registrado en Santa Cruz, el pasado 10 de marzo, fue el de Una mujer de 64 años, que llegó desde Italia, fue recibida por sus familiares en San Carlos y luego se desplazaron a la localidad de Buen Retiro para compartir un churrasco.

Inmediatamente después de conocerse este caso, circularon en redes sociales, versiones en las que se indicaba que la mujer sabía que era portadora de la enfermedad y que había regresado Bolivia para “morir en su pueblo”, sin embargo, estas versiones no se confirmaron.

En los días posteriores al diagnóstico de la mujer y de la viralización del rumor sobre su conocimiento de que portaba la enfermedad, la Policía anunció que investigaría el caso, ya que, de ser ciertos los rumores, ella había cometido el delito de atentado a la salud pública.

Todas las personas que participaron del churrasco de bienvenida de la mujer de 64 años, fueron puestas en observación y aisladas preventivamente.

La pasada semana, la Gobernación de Santa Cruz informó de un foco de contagio en Porongo, en esta localidad, una persona llegada de España incumplió con el aislamiento para reunirse con sus familiares y contagió con el mal a cinco personas. Este hecho “ha provocado el desmadre”, aseguró el domingo el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda.

“No seamos irresponsables. Ese señor ha puesto a la gente en riesgo. Ha desencadenado esta situación de epidemia. Una persona multiplica (el virus) por dos, cuatro por seis y eso es imparable”, relató Urenda, razón por la que expresó que la única forma de frenar la propagación es quedándose en casa para que no suba la curva epidemiológica.

Hoy, el doctor Arturo Quiñones, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, indicó que Uno de los recientes tres pacientes confirmados con coronavirus en el departamento de Cochabamba, asistió a un matrimonio a su llegada al país, lo que puede suponer un riesgo para los asistentes.

"Si bien son las personas provenientes del exterior las que han traído el virus, por falta de responsabilidad se han dedicado a hacer fiestas, se han dedicado a disfrutar su llegada, poniendo en riesgo a su familia y a una comunidad entera”, apuntó el doctor.

Se trata de un hombre, de 61 años, proveniente de España, que cuenta con un factor de riesgo al tener “un problema respiratorio crónico”. Actualmente se encuentra en aislamiento y se le está tomando la muestra a su esposa porque se negó a cumplir el aislamiento primario.

En cuanto a la celebración nupcial de la que formaron parte, las autoridades locales ya tienen la información básica, pero aún averiguan la cantidad de personas que pueden haber sido expuestas al contagio para realizar el respectivo contacto y seguimiento.

3
98