Denuncian abusos de policías y militares contra quienes incumplen la cuarentena

Uno de los hechos sucedió en Huanuni y otro en Sacaba. El primer caso implica a un policía, mientras que el otro fue protagonizado por militares.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 16:17

Página Siete Digital / La Paz

En el segundo día de cuarentena se denunciaron dos casos de abusos a ciudadanos que no  cumplieron las medidas de restricción dispuestas por el Gobierno Central. En un video que circula por redes sociales  se puede ver a un policía que agrede, a patadas, a un hombre. En otro, dos jóvenes son agredidos por militares en las calles de Punata.

El primer hecho sucedió la noche del domingo, en las instalaciones de la policía de Huanuni, cuando un efectivo policial agrede uno de los detenidos. En el video, primero se ve cómo el policía agrede con rodillazos en la cabeza al detenido y después le propina patadas en el cuerpo.

Al respecto el comandante policial de Huanuni, Oscar Cardozo, informó que el efectivo policial será derivado a la instancia disciplinaria, para que se inicie una investigación. “El video (de la agresión) es en instalaciones del comando provincial; está identificado el funcionario policial, se están haciendo los informes pertinentes y se va a derivar a la instancia disciplinaria como corresponde para que se haga el proceso investigativo”, señaló el capitán a ANF.

En redes sociales circula otro video que muestra cómo al menos 10 militares  se acercan a dos jóvenes en una calle de Sacaba. “¿Qué cosa haces aquí?, ¿No entiendes qué es cuarentena?”, con esas preguntas, cerca de tres militares agreden a los jóvenes que esperaban en puertas de una vivienda.

21
3