La Paz prepara 200 camas de terapia intensiva para atender casos de coronavirus

La Gobernación del departamento se comprometió a equipar estos ambientes para la atención y estar listos ante cualquier emergencia.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 21:12

Página Siete Digital

La Gobernación de La Paz habilitará 200 camas de terapia intensiva para atender los posibles casos de coronavirus.

"La población debe estar tranquila, vamos a instalar más camas en terapia intensiva, alrededor de 200. En ese sentido, ojalá no lleguemos a ese nivel pero debemos estar preparados", declaró el gobernador Félix Patzi en una reunión conjunta y de coordinación con los Alcaldes de La Paz, El Alto y la presidenta Jeanine Añez, en Palacio de Gobierno.

El anuncio surgió después que la anterior semana el Gobierno informó que en todo el país tenía 252 camas de aislamiento para atender a pacientes con coronavirus, y 35 de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En el departamento de La Paz hay cuatro nosocomios con salas de aislamiento, camas y unidades de terapia intensiva.

En todo el país hay 145 camas de UTI para 5,6 millones de personas que acuden al sistema público. Santa Cruz tiene 41; le sigue La Paz, con 33, pero 17 sin funcionar. Chuquisaca tiene 21 camas, le sigue Cochabamba, con 14, y Beni con 11 espacios, según datos recabados por este medio.

"Tengo la misión de viabilizar mayor equipamiento en terapia intensiva en hospitales de tercer nivel y para eso, mañana (martes) a las 10:00 estoy convocando al gabinete sectorial de salud donde estarán los directores de los hospitales de tercer nivel para decidir, operativizar (sic) las necesidades", agregó la autoridad departamental.

En este encuentro, además, coordinaron con los alcaldes de ambas ciudades cuál es el protocolo que deben seguir los pacientes sospechosos; las tareas del primer, segundo y tercer nivel y trabajar con el personal.

El alcalde paceño, Luis Revilla, destacó que en el departamento no se incrementaron los casos y se mantiene con una persona confirmada. "Esa es una buena noticia y se mantendrá si todos cumplimos las disposiciones". Añadió que ajustarán los mecanismos de coordinación para cumplir la cuarentena y para que las personas permanezcan en sus casas.

Problemas en el área rural

El Gobernador informó que en los dos primeros días de cuarentena total hallaron problemas en el traslado de productos de las provincias las ciudades. "Eso se debe a que no hubo coordinación entre la decisión nacional, departamental con la policía de base. Hoy tenía muchas llamadas de alcaldes que no les dejaban circular y ellos son las autoridades ejecutivas que deben ver por el cumplimiento de la norma a nivel departamental", declaró.