Las medidas tempranas contra el Covid-19, lo que Italia y España no hicieron

Un estudio señala que mientras más tarde se implementen disposiciones de prevención, peores son las cifras de contagio
lunes, 23 de marzo de 2020 · 09:52

Página Siete Digital y AFP / La Paz

De acuerdo a un estudio, realizado este mes por la universidad británica de Southampton y citada por la revista especializada Nature, existe una correlación entre el número de infectados y el momento en que se dictan las medidas de control --entre las que se incluyen aislamiento de casos sospechosos, cierre de fronteras, etc.--. El escrito afirma que mientras más temprano se implementa este tipo de medidas, mejor. 

En concreto, los autores Lai Shengjie y Andrew Tatem, señalan que si China hubiera implementado sus medidas de control una semana antes, podría haber evitado el 67% de todos los casos allí. Si las hubiera implementado tres semanas antes, desde principios de enero en lugar que desde el 23 de enero como ocurrió, habría reducido el número de infecciones al 5% del total.

En contrapartida, si el gobierno chino hubiera retrasado esas medidas una, dos y tres semanas, hubiera multiplicado el número de contagios por 3, 7 y 18 veces, respectivamente. 

“Las medidas no farmacéuticas desplegados en China parecen haber sido efectivas para contener el brote COVID-19, aunque la eficacia de las diferentes formas de intervención variaron, siendo la detección temprana de casos y la reducción de contacto, las más efectivos”, concluyeron los investigadores. “La implementación temprana de estas medidas es también importante para prevenir una mayor propagación”, añadieron. 

España e Italia implementaron medidas muy tarde

Los casos de España e Italia pueden ser considerados un ejemplo de una respuesta tardía, al haber dictado las principales medidas de aislamientos cuando contaban con más de 200 fallecidos. 

España cumplió ayer una semana desde que se decretó el estado de emergencia que limita el movimiento de los residentes. En ese 15 de marzo, el país europeo contaba con 7.798 casos confirmados de coronavirus y 289 muertos por la enfermedad, de acuerdo a los datos del periódico El País. Al día de hoy, ha cuadruplicado la cifra de casos positivos hasta rozar los 33.100 y multiplicar el número de muertes hasta alcanzar los 2.182. 

Y de acuerdo a las autoridades locales, estas cifras están lejos de disminuir. "Vienen los días más duros (...) Seguiremos viendo un incremento de casos, y esto será así mientras nos acerquemos al pico de la curva" de contagios, reconoció en rueda de prensa este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De hecho, se prevé un salto importante en los próximos días, cuando las autoridades comiencen a hacer pruebas rápidas a todas las personas sospechosas que hasta ahora no eran posibles por la falta de tests de detección.

Italia, por su parte, cumple hoy un mes desde su primer contagio local y en tiempo récord se ha convertido en el país con mayor número de muertes en todo el mundo. En este caso, la cuarentena inició en los principales focos de brote como Lombardía y fue finalmente el pasado 9 de marzo cuando se decretó la cuarentena nacional. En ese momento, el país europeo contaba con 9.172 diagnósticos y 463 fallecidos, mientras que ahora registró 59.138 casos positivos y 5.476 muertos, 2.200 más que los fallecidos en China. 

4
5