Pacientes con cáncer piden ayuda para transportarse y recibir tratamiento

El pedido también es de los enfermos renales. Aseguran que deben recorrer tramos largos para llegar a los hospitales.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 18:27

Página Siete Digital / La Paz

Los pacientes con cáncer y renales solicitaron el lunes al las autoridades transporte para que puedan ser trasladados a los centros hospitalarios ubicados en las ciudades de El Alto y La Paz, donde también piden que los médicos continúen con el seguimiento a sus tratamientos. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que habilitará una ambulancia.

“Estamos muy preocupados porque tenemos una lista de 12 pacientes que han paralizado sus tratamientos de radioterapia por la cuarentena total que ha dictado el Gobierno. Los enfermos no saben cómo acudir  a los hospitales para hacer su tratamiento de radioterapia”, informó la vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y familiares, Ruth Vargas.

Explicó que uno de los centros donde se hace el tratamiento es en la ciudad de El Alto y el otro es en la zona Sur de La Paz. “Ambos son demasiado alejados”, acotó.

La representante de los pacientes dijo que lastimosamente “ninguna autoridad se preocupó por el sector”, por eso solicitó “ayuda” a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que algún servicio de transporte las lleve a realizar sus tratamientos de salud.

“Entendemos que estamos en emergencia nacional por el coronavirus, pero por favor, los pacientes con cáncer son una población vulnerable”, dijo Vargas.

La representante aseguró que ante esa situación acudieron al Programa Nacional de Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud,  y allí “nos dijeron que están coordinando para colaborarnos con el transporte. Pero también nos indicaron que tendrían que asumir la responsabilidad, la Gobernación y la Alcaldía, porque ellos trabajan arduamente en atender la emergencia mundial”, relató.

Dijo también que sus asociados piden ayuda en el tratamiento con braquiterapia. “Hasta el momento son dos, pero 10 de los que aún hacen radioterapia necesitarán ese servicio. Lastimosamente ellas necesitan ir a Santa Cruz para hacer ese tratamiento, pero no hay transporte”, dijo.

Ante ello, Vargas pidió a las autoridades que se haga convenio con otra institución privada mientras se soluciona la emergencia sanitaria. Pero ése no es el único grupo de pacientes que ruega por transporte, sino también los pacientes renales. “Mi esposa hace sus diálisis tres veces a la semana cómo la voy a traerla. Por favor requerimos transporte urgente”, dijo a Unitel el esposo de una enferma renal.