Pacientes renales piden habilitar ambulancias para su traslado a los hospitales

Desde el domingo en el país rige una cuarentena total, la disposición prohíbe la circulación de motorizados públicos y privados, excepto los que cuentan con un permiso especial.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 23:12

Página Siete Digital / La Paz

Los pacientes renales de La Paz y familiares, denunciaron hoy que no pueden trasladarse hasta los centros hospitalarios donde se les realiza el tratamiento de hemodiálisis, a raíz de la disposición gubernamental de ingresar a una cuarentena total por el incremento de casos de coronavirus en el país.  

“Cómo vamos a llevar a nuestros enfermos renales. Mi esposa hace (diálisis) tres veces a la semana durante cuatro horas, hace martes, jueves y sábado. Entonces mi preocupación es cómo la voy a llevar. Ya me dijeron que debo llamar a las ambulancias, pero las ambulancias están dando prioridad a sus empleados, a los doctores y enfermeras, para llevarles a los centros (de salud)”, explicó a la prensa el esposo de una paciente.

Hoy en inmediaciones de la plaza Murillo, un grupo de pacientes y sus familiares se apostaron para reclamar por las medidas gubernamentales que no consideraron el delicado estado de salud de este sector de la población.   

“Esta mañana vi que los Pumakataris no están funcionando. No se cómo le voy a llevar, porque esto es vital, si mi esposa no hace diálisis va a morir”, agregó el ciudadano, notoriamente afectado.

En ese sentido los pacientes que requieren diálisis pidieron habilitar ambulancias para su traslado a los nosocomios.

Asimismo una paciente con poliglobulia pidió a las autoridades dar a conocer la lista de farmacias que cuentan con permiso para trabajar y los turnos en los que realizarán el servicio. “El problema ayer ha sido en busca de farmacias de turno, los pobres enfermos tenemos que estar correteando, las autoridades deberían poner una nómina en Tránsito o plaza Murillo”, pidió.

Al respecto, el gobernador de La Paz Félix Patzi indicó que se analizará alguna solución y que se comunicará con los directores de los centros médicos.

El ministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría manifestó ayer que los pacientes pueden recabar un certificado especial para transitar en los horarios permitidos y les propuso que pidan ayuda a algún vecino para que traslade a quienes tienen inconvenientes en llegar a los hospitales.   

“Tenemos gente con hemodiálisis que no puede esperar hasta mañana, en esos casos se ha considerado la autorización de los permisos para que esa gente acuda previa certificación”, dijo.

Agregó que los pacientes pueden recabar los certificados en los lugares donde son atendidos.

“Si usted no tiene vehículo y necesita trasladarse a una quimioterapia o necesita recibir hemodiálisis, puede recibir ayuda de algún vecino, adjuntando esa certificación para que nosotros le facilitemos la circulación”, acotó.  

Desde el domingo en el país rige una cuarentena total, la disposición prohíbe la circulación de motorizados públicos y privados, excepto los que cuentan con un permiso especial.