Un hombre asfixia a su esposa y después se ahorca a sí mismo

El feminicidio ocurrió en El Alto el fin de semana. La pareja deja tres adolescentes en la orfandad.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 16:45

Página Siete Digital / La Paz

Un hombre de 55 años ahorcó hasta la muerte a su esposa y posteriormente se asfixió a él mismo utilizando la parrilla de su minibús. El caso se registró la noche del sábado pasado en la zona San Martín de la ciudad de El Alto y con este ya son 31 feminicidios en todo el país, en lo que va del año.

“El Ministerio Público investiga el hecho, que de acuerdo con los antecedentes e intervención directa de efectivos policiales de la ciudad de El Alto, el hijo de la víctima llamó a las autoridades cuando encontró a su madre ensangrentada y sin signos vitales en la cama de su habitación”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El comandante regional de la Policía de El Alto, Tito Lucero, explicó a radio Éxito que el personal policial llegó a las 8:00 del domingo al domicilio donde ocurrió el crimen a denuncia de uno de los hijos de la víctima. Allí encontraron a la mujer sobre la cama, golpeada y con signos de haber sido ahorcada. Dos horas después los investigadores fueron a otro domicilio en busca del feminicida y lo encontraron colgando de una cuerda que había atado a la parrilla de un minibús.

“A las 9:45 se va a otra casa donde se encuentra al esposo de esta señora con signos de ahorcamiento. (El feminicida) estaba sujeto a la parrilla de su minibús sin signos vitales. Esta persona, después de quitar la vida a su pareja, va a su otra casa y se quita la vida”, indicó Lucero.

De acuerdo con la versión del denunciante, hijo de la fallecida, la noche del sábado la pareja consumía bebidas alcohólicas y comenzaron a discutir. El crimen se produjo ese día.

La autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció que la mujer murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. Inmediatamente la Fiscalía abrió la investigación por el delito de feminicidio y se hizo conocer el inicio del proceso al Juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, a nivel nacional se registran 31 casos de feminicidio, con la mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz con nueve, seguidos de La Paz con ocho, Cochabamba cinco, Potosí tres, Pando dos, Chuquisaca dos, Tarija uno y Oruro uno.

La pareja dejó tres adolescentes en la orfandad y pese a que el autor del crimen falleció el fiscal coordinador del Ministerio Público en La Paz, Sergio Bustillos, indicó que se investiga la causa del hecho. “El móvil se investiga y se debe tomar las declaraciones a los hijos”.