Un paciente positivo en Cochabamba fue a una boda al llegar de España

Las autoridades locales aún están investigando la cantidad de personas que estuvieron presentes en la celebración.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 11:00

Página Siete Digital / La Paz

Uno de los recientes tres pacientes confirmados con coronavirus en el departamento de Cochabamba,  asistió a un matrimonio a su llegada al país, lo que puede suponer un riesgo para los asistentes. 

"Si bien son las personas provenientes del exterior las que han traído el virus, por falta de responsabilidad se han dedicado a hacer fiestas, se han dedicado a disfrutar su llegada, poniendo en riesgo a su familia y a una comunidad entera”, apuntó el doctor Arturo Quiñones, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Se trata de un hombre, de 61 años, proveniente de España, que cuenta con un factor de riesgo al tener “un problema respiratorio crónico”. Actualmente se encuentra en aislamiento y se le está tomando la muestra a su esposa porque se negó a cumplir el aislamiento primario.

En cuanto a la celebración nupcial de la que formaron parte, las autoridades locales ya tienen la información básica, pero aún averiguan la cantidad de personas que pueden haber sido expuestas al contagio para realizar el respectivo contacto y seguimiento. 

Respecto a los otros dos casos, las autoridades aún están recabando información, pero confirmaron que en uno de ellos ya se descartaron a 12 personas que tuvieron los primeros contactos con el paciente.

“No es el Día del peatón. Debemos actuar con responsabilidad protegiéndonos todos. Hagamos que esto tenga un resultado positivo”, recalcó el doctor Quiñones. “No es que queremos arruinar sus actividades físicas, sino que existe la probabilidad de que haya un caso comunitario”, agregó.  

 

5
112