Ximena Galarza y otras 71 personas cumplen cuarentena en La Paz

lunes, 23 de marzo de 2020 · 19:46

Página Siete Digital

La periodista Ximena Galarza, quien hace unos días estuvo en Estados Unidos para recibir un reconocimiento a su labor, llegó al país el sábado, vía Lima, Perú, y de inmediato se puso en cuarentena junto a otros 71 ciudadanos bolivianos que arribaron al país después de las gestiones realizadas por la Cancillería.

"Me siento bien de salud, cumpliendo todos los protocolos de la cuarentena", aseguró Galarza a Página Siete Digital.

El 21 de marzo, la Cancillería boliviana, después de gestiones con el Gobierno de Perú, logró el retorno de 72 ciudadanos bolivianos que se encontraban retenidos en el aeropuerto de Lima, que también atraviesa por una emergencia por la propagación del coronavirus.

El vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BOA) despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 18:00 del sábado 21 y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El alto a las 20:20.

De inmediato, los funcionarios del Ministerio de Salud aislaron a las personas para que cumplan todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fueron trasladadas con sus respectivos equipajes a un centro preparado expresamente para que cumplan la cuarentena de rigor de 14 días.

"Cada persona tiene su propia habitación. No podemos salir a ningún lado porque debemos cumplir la cuarentena y estar aislados", comentó Galarza. Todos los alimentos del día los reciben en la puerta de sus habitaciones y no tienen ningún contacto entre ellos, sólo con el personal de salud que a diario les controla la temperatura y examina.

Junto con Galarza se encuentran personas que pertenecen a otras regiones del país y esperan pronto retornar a sus regiones, después de cumplir la cuarentena.

El 4 de marzo, la periodista boliviana recibió en Estados Unidos el premio Mujeres Coraje junto con otras 11 mujeres de diferentes países, entre ellas la líder estudiantil de Nicaragua Amaya Coppens.

"Muy agradecida por el reconocimiento a Mujer Valerosa Internacional #WomenOfCourage. Este reconocimiento no es solo mío, sino de todo el pueblo boliviano que permitió el renacimiento de una nueva #Bolivia", tuiteó entonces la periodista en su cuenta de Twitter.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

104
8