Alcaldía da 72 horas a supermercados para implementar medidas de bioseguridad

Incluye a micromarkets y minimarkets, los que deben garantizar una distancia mínima de un metro entre clientes.
martes, 24 de marzo de 2020 · 15:54

Página Siete Digital / La Paz

Los supermercados, micromarkets y minimarkets tienen 72 horas para implementar al menos nueve medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid - 19, informó el Secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Siles leyó los nueve puntos de un comunicado que sacó el municipio paceño y que entrará en vigencia en 72 horas. Advirtió que una vez que se cumpla el plazo, personal de la Intendencia Municipal saldrá a controlar estos establecimientos económicos.

Entre las nueve normas están: Controlar y garantizar que exista una distancia mínima de un metro entre un cliente y otro, tanto en el ingreso al establecimiento como al momento de realizar el pago en caja. Para ello se debe implementar, de ser necesario, los mecanismos de señalización adecuados y evitar la aglomeración de personas.

Además, se debe controlar que el ingreso y la circulación de personas sea de manera individual. Por lo tanto, se prohíbe entrar a estos negocios entre dos personas o más.

La capacidad que el establecimiento tiene para albergar a personas debe ser reducida a un 50%, es decir sólo admitir dentro la mitad de gente que el lugar podría recibir.

Es importante desinfectar el carrito y canastillo de compras, así como los casilleros y otros artículos que los clientes utilizan.

Los establecimientos deben dotar insumos de higiene como el alcohol en gel para las manos y el secado de las suelas de los zapatos de los usuarios que ingresan.

Al momento que ingresen los clientes se les debe medir la temperatura mediante un termómetro de distancia. “En caso de ingresar personas que tengan una temperatura por encima de los 38 grados se debe comunicar a la línea 165 o a las líneas gratuitas del Gobierno, 800 101104 y 800101106”, destacó Siles.

Es imperativo que implementen señalización e información sobre los cuidados destinados a evitar el brote del virus, así como las líneas de atención sanitaria y de defensa del consumidor ante el agio, especulación y sobreprecio.

La empresa debe garantizar los barbijos y guantes a todo su personal y se recomienda solicitar a los clientes realizar el pago con tarjeta de débito o crédito para minimizar la transmisión del virus a través del dinero.

Siles acotó que durante los primeros tres días de cuarentena que rige en el país se observó que muchos de estos negocios ya implementaron estas medidas por iniciativa propia, porque los gerentes saben de la masiva concurrencia de clientes.

Dichas instrucciones rigen en cumplimiento del Decreto Supremo 4199 que establece la cuarentena total para evitar la propagación del Covid-19, el cual continúa expandiéndose en todo el mundo.

13
2